GOTZON URIBE
MUSICA

Portico Quartet

Es evidente que el jazz como género está más vivo que nunca. En sus aledaños florecen nuevas propuestas que aportan matices y diversos giros al estilo. Apoyado por una escena de jóvenes músicos repartidos por diferentes lugares, sus ansias de innovar, mezclar y evolucionar han deparado varias generaciones de artistas inquietos por llevarlo más allá. Son músicos visionarios de mentalidad abierta y provienen de diversas y pequeñas escenas situadas en ciudades o países de todo el mundo. Noruega es un claro ejemplo de esa nutrida escena o Los Ángeles, donde artistas como Kamashi Washington o Thundercat son las cabezas visibles de un movimiento que transciende fronteras. También Londres acoge a grandes creadores. Una de las bandas más interesantes surgida en el ambiente londinense se hacen llamar Portico Quartet. Formado en 2005, el grupo es conocido por fusionar el jazz con la electrónica creando espacios que van llenando con otros elementos.

Su nuevo disco, nominado a los premios Mercury Prize, se abre a modo de muzak (música ambiente) sonoro. Inclasificables en su música, las bases del jazz siempre han estado presentes a la hora de montar sus estructuras sonoras donde tienen cabida la música electrónica, la ambiental y el minimalismo. El grupo ha ido creando su propio sonido, tan singular como cinematográfico, repartido a lo largo de tres álbumes de estudio: Debutaban en 2007 con “Knee-Deep in the North Sea”, le siguió “Isla” en 2010 –producido por John Leckie– y el homónimo álbum de 2012 “Portico Quartet”. Ahora regresan con un nuevo trabajo reconvertidos en cuarteto tras su anterior etapa como trío. El nuevo álbum de estudio lleva el sugerente título de “Art In The Age Of Automation” y ha sido publicado por el sello de Manchester Gondwana Records. Vuelven a situarse en la vanguardia, siendo el suyo un regreso esperado donde el grupo vuelve a plasmar sus paisajes sonoros utilizando el lenguaje del jazz. Grabado en los estudios Fish Factory de Londres a principios de año y mezclado en los Vox de Berlín, “Art In The Age of Automation” muestra a la banda explorando el sonido que trabajaron en su debut, que mezcla el minimalismo de aires cinematográficos con texturas electrónicas y ambientales.

El diseño del álbum es un complejo retrato de la delicada conexión entre el ingenio humano y los nuevos medios artificiales. Al combinar la composición digital con la producción y la instrumentación analógica, Portico Quartet ha hecho de este proyecto una audaz exclamación de progreso dentro del movimiento del jazz del siglo XXI, a base de música fluida, melódica y discreta que se despliega ante los oídos del oyente.

CD AIPAGARRIA

Mary Epqorth

“Elytral” • Sunday Best, 2017 • Electrónica

Alejándose de su anterior trabajo, el nuevo álbum de la compositora inglesa se muestra como una progresión natural en su carrera. Son canciones cargadas de gran ferocidad que hablan de los instintos más oscuros, donde la naturaleza y la devastación del ser humano son temas recurrentes. No es raro encontrar a Epworth maravillada por los sentidos de la naturaleza, filtrando estos en su música. El disco se llama “Elytral”, una palabra que describe el caparazón que usan los escarabajos. La experimentación sonora y el pop se dan la mano en este trabajo donde están presentes de modo transversal el free-jazz, los sintetizadores, la influencia de Robert Fripp y diferentes efectos sonoros. Un disco que no deja indiferente.