LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Caskia / Growing a MarsBoot

Partiendo de sus conocimientos en microbiología, el diseñador italiano Maurizio Montalti cuestiona, a través de una perspectiva de diseño, nuestra cultura material del siglo XXI, sus valores y los desafíos y perspectivas de vivir en Marte. El proyecto, que aborda las restricciones asociadas a los viajes espaciales y la obligación de optimizar las necesidades logísticas, minimiza la cantidad de material requerido para poder crear nuevos materiales, empleando esporas de micelios (la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo). El sudor del astronauta se filtra y se combina con el micelio, alimentando en parte el cultivo de hongos para la generación de materiales vivos y levantando el debate acerca de cuánto de nuestros cuerpos puede ser utilizado como fuente material para producir artículos de moda en el espacio y en Marte. En la construcción de estas botas se combinan procesos de alta y baja tecnología: «Mientras que el ‘Original MoonBoot’ de los 70 reflejó la cultura material que caracteriza a la ‘Edad de los Plásticos’, con este proyecto pretendemos evolucionar el arquetipo hacia un degradable Made in Space, reflexionando sobre los retos y valores del siglo XXI, así como en la responsabilidad hacia las consecuencias derivadas de la introducción de cualquier material sobre una tipología de ecosistema», comenta Maurizio Montalti, su creador. “Caskia/ Growing a MarsBoot” ha sido encargado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y se presentará como parte de la próxima exposición titulada: “Items: ¿Es la moda moderna?”. www.corpuscoli.com

 

Ilusoria

Aunque la artesanía ocupa un lugar destacado en el proceso de producción y diseño, el virtuosismo digital es también un aspecto que cada vez está adquiriendo más relevancia en la práctica del diseño. “Illusive luminaire” es una familia de lámparas que se sitúan en el cruce entre lo físico y lo virtual, difuminando la línea entre lo digital y la artesanía. Afincada en Londres, la diseñadora Ying Chang ha colaborado con Federico Trucchia para crear esta colección en un intento de liberar a los diseñadores de las limitaciones de los procesos de producción. «Siempre, en el proceso de diseño, cuando trabajo con herramientas digitales creo con total libertad. El problema y las limitaciones llegan luego en la siguiente fase, cuando tengo que adaptar estos dibujos a procesos de producción en masa. Con esta colección quería conseguir una libertad total para poder diseñar». Chang se regala creando formas y volúmenes que encajan unos con otros, consiguiendo que detalles aparentemente ornamentales se conviertan en funcionales al crear intrincadas sombras nacidas de un simbolismo metafísico y bello. Las piezas funcionan como elementos escultóricos y están pensadas para que podamos combinar sus diferentes piezas creando nosotros mismos nuestro propio “totem”.www.yingchang.co.uk

Geométricas

Diseñada por The Conran Shop, esta exclusiva colección de baldosas ha sido fabricada por artesanos de Bert & May empleando patrones sencillos y geométricos y pigmentos naturales. La colección incluye seis diseños disponibles en tres colores, lo que nos permite configurarlos de forma que podemos crear infinitas combinaciones. La suave gama de colores en la que se presenta la colección se inspira en la arquitectura modernista y consigue crear unos elegantes efectos ópticos gracias el juego negativo/positivo de las baldosas.

www.conranshop.co.uk

Helfie y Chemise

Formada por Ilaria Innocenti y Giorgio Laboratore, Studio li-do explora divertidas combinaciones de colores en las dos piezas que acaba de crear para MY home collection. “Chemise” es una butaca pensada para abrazarnos cuando nos sentemos en ella mientras que “Halfie” es una mesa auxiliar que combina a la perfección con su pareja. En ambas piezas, los italianos se inspiran en la “negrita” jugando al contraste entre volúmenes redondeados y líneas finas, como si de una tipografía se tratara, consiguiendo un expresivo efecto sin perder la funcionalidad de las piezas.

www.studiolido.com

Hybrids

El diseñador industrial Tal Batit emplea “las desventajas” asociadas al proceso de esmaltado para mezclar todo lo que supuestamente no se puede mezclar y hacer todo lo que supuestamente no se puede hacer, y conseguir unos resultados espectaculares construyendo objetos a partir de errores y accidentes. «Todas las partes son coloreadas y sumergidas en esmalte por separado. Después de eso, se montan unas sobre otras, creando una nueva forma que se coloca en el horno. Finalmente, el horno funde todas las piezas en una sola. También quise mezclar terracota roja y cerámica blanca, algo que no suele hacerse». La colección transmite la yuxtaposición entre formas antiguas y nuevas formas digitales; entre texturas –mate y brillante, áspero y liso–; y entre colores, creando bellas formas nacidas de lo que «no se debe hacer».www.talbatit.com