BERTA GARCIA
CONSUMO

Subidas en la luz y el gas

Cual rayo que no cesa de darnos descargas, así se comporta el mercado de las eléctricas y del gas con sus constantes subidas, porque al final todo va en el mismo paquete del oligopolio empresarial. Ni siquiera se sostienen los argumentos, cuando los dan, pues en épocas de bonanza petrolera la luz sube, pero nunca baja.

Circunstancias favorables o adversas siempre las hubo, las hay y las habrá, tanto para las empresas como para los usuarios, sea por la ley del mercado o por sus intereses. Indudablemente, priman los criterios de las empresas porque en gran parte contribuyen al sustento de los gobiernos vía impuestos y peajes. Téngase en cuenta que en la humilde factura doméstica el reparto de nuestros euros se va en el precio de la energía al que hay que sumarle los peajes y los impuestos. En porcentaje, aproximadamente, para un consumidor doméstico, podemos decir que en su factura de la luz paga: 30% de precio por la energía, más 50% de peajes y otros componentes regulados a lo que hay que añadir un 20% de impuestos (impuesto electricidad e IVA).

En esta composición de la factura, el incremento del precio del mercado (el precio de la luz durante estos últimos días) ha tenido el siguiente impacto para un consumidor doméstico medio: el precio de agosto 2018 con respecto a agosto 2017 ha sido un 12% superior. (Fuente CNMC https://cnmc.es).

Y otro tanto del gas, debido en gran parte a que la mayoría de los contratos de gas están referenciados al precio del petróleo, y ya hemos visto en julio y agosto el coste de los carburantes al llenar el depósito del coche.

Somos solidarios ante las necesidades del prójimo, pero también sabemos hacer cuentas, y estas no nos cuadran. Según los datos recogidos en el informe “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo”, correspondiente al segundo trimestre de 2018, este año el poder adquisitivo de los salarios en la Comunidad Autónoma Vasca ha caído una media anual de 469 euros. El salario medio vasco es actualmente un 2,1% menor que la cifra máxima alcanzada en este territorio y registrada en diciembre de 2013.