JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Ford Focus, totalmente renovado

Hace ya unos meses que podemos ver por nuestras calles la cuarta generación del Ford Focus, un modelo basado en la nueva plataforma C2 y cuyo diseño se ha realizado partiendo desde cero. Está disponible en versiones de cinco puertas, familiar y Active (de apariencia crossover y con una altura libre al suelo 30 mm mayor).

En materia de dimensiones, en el caso de la carrocería de cinco puertas, se presenta 18 mm más larga que la anterior (4,38 metros), lo que, unido al aumento de la distancia entre ejes de 53 milímetros, permite brindar más espacio en el interior. Una ganancia que afecta directamente a un maletero ahora con 375 litros de capacidad, mientras que en el familiar esa cifra crece hasta los 608 litros.

En el apartado mecánico, está disponible con dos bloques de gasolina: el primero, un 1.0 EcoBoost de tres cilindros con potencias de 85, 100 y 125 CV, y el segundo, un 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV. La oferta diésel está compuesta por un 1.5 EcoBlue de 95 ó 120 CV y un 2.0 EcoBlue de 150 CV que necesita AdBlue.

Todas las versiones vienen de serie con caja manual de seis velocidades, aunque las más potentes pueden montar un cambio automático que incluye un mando rotatorio similar a los de Jaguar y Land Rover.

Al igual que en las tres generaciones anteriores, su conducción resulta especialmente ágil y sus reacciones son precisas y seguras.

Asimismo, esta nueva edición se convierte desde su lanzamiento en un referente tecnológico en su segmento. Así, puede equipar dispositivos como un cargador inalámbrico para teléfonos, programador de velocidad activo con funciones de parada y arranque y de centrado en el carril, alumbrado adaptativo, sistema de aparcamiento completamente automático (en las versiones con cambio automático), detección de vehículos en el ángulo muerto, aviso de tráfico cruzado al circular marcha atrás y sistema de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

En lo que a posibilidades de conectividad se refiere, el nuevo Focus presenta la tecnología de módem a bordo FordPass Connect para clientes en Europa, convirtiendo el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta diez dispositivos.

Ayudas para el cambio de coche

Siguiendo los pasos del Gobierno alemán, el Ejecutivo francés está negociando con los fabricantes automovilísticos una ampliación de la prima que reciben los usuarios que llevan al desguace un coche antiguo y contaminante a cambio de la compra de otro más limpio y moderno.

El nuevo plan podría cubrir también vehículos de gasolina o diésel poco contaminantes, y no solo los eléctricos y los híbridos, e incluir asimismo los coches de segunda mano.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, reconoció que los fabricantes en conjunto están a favor de añadir «una prima suplementaria», en particular para la compra de eléctricos e híbridos recargables, pero que no hay consenso en que se compense también a quienes adquieran coches de combustión interna (de gasolina o diésel) con pocas emisiones.

Le Maire dijo que el Ejecutivo va a evaluar el impacto que tendría una prolongación del plan de renovación para las cuentas públicas.

El dispositivo actualmente en vigor prevé ayudas para medio millón de vehículos en cinco años, pero la demanda está superando ampliamente las estimaciones iniciales y solo este año se va a llegar o incluso a superar los 250.000.

La prima es de entre 1.000 y 2.000 euros –en función de la renta del beneficiario– por enviar al desguace un vehículo de gasóleo de más de doce años o de gasolina con más de diecinueve y la compra de un coche nuevo que puede ser un híbrido recargable o uno de combustión de los más recientes y bajas emisiones. La bonificación sube hasta 2.500 euros si se adquiere un eléctrico.

El Jaguar I-Pace alertará a las personas con discapacidad visual.

Jaguar ha iniciado las primeras entregas de su primer eléctrico, el SUV I-Pace, que incorpora un sistema que emitirá un sonido cuando circule a menos de 20 km/h para alertar de su presencia a las personas con discapacidad visual, los peatones más vulnerables ante la ausencia del sonido de un motor convencional. Los ingenieros han trabajado cuatro años para el desarrollo de un audio que será «audible pero discreto», y que se emitirá a 56 decibelios. El Jaguar I-Pace, cuyo precio parte de los 79.100 euros, presenta dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le ofrecen una potencia combinada de 400 CV, y una autonomía de 470 kms.

Hyundai y Kia crean unas placas solares para recargar baterías.

Las marcas surcoreanas Hyundai y Kia han creado unas placas solares que servirán para recargar las baterías tanto de los vehículos de combustión interna como de híbridos y eléctricos. Aunque las placas son diferentes para cada caso (los coches de combustión llevarán un techo solar panorámico semitransparente), el funcionamiento es el mismo, ya que está compuesto por un panel solar, un controlador y una batería. Con un panel solar de 100W se pueden producir 100Wh en condiciones ideales, que permitirá aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2. La previsión de los fabricantes surcoreanos es empezar a montarlas a partir de 2019.

El Circuito de Navarra cierra el campeonato estatal de drift.

El circuito navarro de Los Arcos acogió el pasado día 4 la séptima y última prueba del “Open Slalom Drift”, en la que el piloto catalán Jesús Sánchez consiguió el triunfo en categoría profesional y se coronó campeón de España de la especialidad. Juan Antonio Pérez se adjudicó el título estatal en categoría Pro2 y Aitor Sánchez en Semipro y Amateur. La instalación de Los Arcos acogió también la sexta prueba del Campeonato de España de F4 con las jóvenes promesas del automovilismo. El sábado lograron el triunfo el catalán Guillem Pujeu y el belga Amaury Cordeel, mientras que el domingo vencieron el mexicano Javier González y el argentino Franco Alejandro Colapinto.