IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Formatos

La cultura contemporánea y sus múltiples formatos requieren de mecanismos capaces de activar las relaciones con el público. Las administraciones públicas crean dispositivos en los que la ciudadanía deposita sus opciones de ocio como manera de consumo. En varias ocasiones hemos escrito sobre cómo la ciudad se ha convertido en un soporte expositivo en el que diferentes propuestas colaboran en la lógica del monumento y la contemplación. Por su parte, la gestión cultural ha sido capaz de establecer dispositivos que hemos integrado en el imaginario urbano del evento artístico.

Son varias las maneras de organizar la visibilidad de los contenidos elegidos. Festivales, ferias, muestras, ciclos, encuentros... emplean todo el músculo de la multipresencia para dotar de coherencia a una cita concreta. En este sentido, el papel de la gestión o el comisariado es de vital importancia, pues en su mano está la capacidad para diseñar lugares comunes entre los contenidos, proyectos, piezas y el público potencial. Para esta ocasión recurrimos una vez más a la relación histórica de Gasteiz con la fotografía, que adquiere de nuevo merecido protagonismo con los dos proyectos que reseñamos a continuación. La tradición de la capital alavesa con esta disciplina se subraya con la existencia de espacios cuyo programa especializado en este campo es de referencia inapelable en nuestro contexto.

El inicio de este mes de diciembre marcó la salida de una edición más de “Viphoto”, organizada por la Sociedad Fotográfica Alavesa. Hasta el próximo 20 de enero, son varias las actividades que el festival propone y diversos los espacios que colaboran en la programación tales como el Centro Cultural Montehermoso, la Sala Amárica, la Sala Araba, el Espacio Zuloa, Talka Galería, Sala Luis de Ajuria o Aula de Cultura Vital. En ellos podremos ver exposiciones así como un programa público con proyecciones, conferencias o mesas redondas. A esto, debemos añadir la posibilidad de disfrutar de los trabajos de Xavi Bou, Marta Pujades, Arnau Blanch, Elisa González y Carlos Aguilera en diversas localizaciones del espacio público gasteiztarra, siendo las paredes una suerte de galería al aire libre que interpela directamente al paseante desde la espectacularidad del gran tamaño de las impresiones.

Un año más, el Ayuntamiento de Gasteiz pone en marcha una nueva entrega del certamen de vídeo y fotografía para jóvenes de 14 a 25 años “Gazte Klik Klak”. Un evento cuya trayectoria ha posibilitado el salto profesional de muchos de los nombres que hoy en día nos encontramos en espacios profesionales de la fotografía de nuestro territorio. Como en cada ocasión esta primera parte del concurso selecciona una serie de trabajos que engrosan la exposición inaugurada el pasado 5 de diciembre en el espacio Zas Kultur de la Calle Correría.

Hasta el próximo 7 de enero podremos disfrutar de un elenco conformado por diez nombres de los cuales cuatro han sido elegidos como ganadores y protagonistas de la segunda etapa del certamen conocida como “Tetrapack”. La batuta comisarial de Ibon Sáez de Olazagoitia y Jennifer Custodio coordina el proyecto que bajo el título “Cultura y ciudad” pretende incidir en las posibilidades creativas de la fotografía como un medio de relación con nuestro entorno social y cultural. El indiscutible carácter pedagógico de “Gazte Klik Klak” queda demostrado en el programa de charlas que paralelamente alimentarán la razón de ser de este concurso. Autores como Gómez Selva, Helena Goñi, Gert Voor In´t Holt o la propia Custodio harán de Zas Kultur un lugar para la reflexión sobre sus trayectorias y métodos de trabajo.