JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Audi A1 estrena segunda generación

Audi ha iniciado la comercialización de la segunda generación del A1, el exitoso compacto que ahora presenta un diseño más dinámico, un equipamiento heredado de segmentos superiores y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Eso sí, solo estará disponible en versión de cinco puertas (Sportback).

El A1 Sportback es más largo y más bajo que la generación anterior y, aunque la anchura se mantiene prácticamente invariable, destaca por unas vías anchas y unos voladizos cortos que le confieren un aspecto dinámico y deportivo.

Frontalmente, sobresale la posición baja en la que está la ancha parrilla Audi Singleframe, así como las entradas de aire laterales. Además, por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas en homenaje al Audi Sport quattro de 1984, el icono de rallies de la marca.

Como les ha sucedido al Ibiza y al Polo, con los que comparte la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, el A1 experimenta un crecimiento de sus cotas interiores del que se benefician tanto los ocupantes como el maletero, cuya capacidad se ha incrementado en 65 litros, hasta los 335 litros.

La gama de motores está integrada solo por propulsores de gasolina turbo TFSI equipados con filtro de partículas, cuya potencia va desde los 95 hasta los 200 CV. El primero en llegar será el de 116 CV, con un consumo homologado de 4,8 litros y unas emisiones de CO2 de 108 grs/km. Su precio será de 21.940 euros (23.810 con cambio automático S tronic).

Como opción se ofrece el Audi virtual cockpit y el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select, que permite al conductor elegir cuatro modos (auto, dynamic, efficiency e individual).

Desde la versión básica, es de serie la instrumentación digital de alta resolución de 10,25 pulgadas y el volante multifunción. En materia de asistentes a la conducción, incorpora de serie el asistente de salida de carril, así como el avisador de accidentes y frenada de emergencia. Por primera vez se puede adquirir con cámara de marcha atrás para facilitar el aparcamiento.

En su lanzamiento habrá una versión Epic Edition, que se diferencia por las llantas de 18 pulgadas (en color bronce, blanco o negro) o los faros delanteros LED y traseros oscurecidos como los del Audi Sport quattro.

 

Los coches más seguros de 2018

Los modelos Mercedes-Benz Clase A, Hyundai Nexo y Lexus ES han sido seleccionados por el organismo europeo de seguridad Euro NCAP como los mejores coches de su clase en términos de seguridad en 2018, año en el que por primera vez ha otorgado un premio a los vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno.

Según la autoridad independiente que evalúa la seguridad de los nuevos automóviles en Europa, el Mercedes-Benz Clase A fue el mejor coche en la categoría familiar pequeño este año, con una puntuación del 96% en protección de pasajeros adultos, del 91% en protección infantil, del 92% en protección de peatones y del 75% en sistemas de seguridad.

Por su parte, el Lexus ES híbrido lideró en el segmento de familiares grandes y de híbridos y eléctricos tras lograr un 91% en protección de pasajeros adultos, un 87% en protección infantil, un 90% en protección de peatones y un 77% en sistemas de seguridad.

Por último, el Hyundai Nexo movido por pila de combustible (hidrógeno) fue el mejor en la categoría de todoterrenos grandes, con un 94% en protección de pasajeros adultos, un 87% en protección infantil, un 67% en protección de peatones y un 80% en sistemas de seguridad.

Euro NCAP también puso a prueba por primera vez la tecnología de conducción autónoma, que ha generado mucha controversia este último año y sobre la que los responsables del organismo subrayaron que puede brindar beneficios de seguridad y conveniencia, aunque la automatización completa todavía «está muy lejos» de ser una realidad.

 

Sebastian Loeb correrá con Hyundai el próximo Mundial.

El nueve veces campeón del Mundial de Rallys, el francés Sébastien Loeb, ha firmado por dos años con Hyundai Motorsport y disputará seis pruebas en 2019 junto a su copiloto Daniel Elena. Loeb, ligado habitualmente a la firma francesa Citroën, se estrenará este próximo mes de enero en Montercarlo, lo que dejará sin la mítica prueba francesa al cántabro Dani Sordo, quien comenzará previsiblemente en el Rally de México en marzo. El equipo Hyundai seguirá liderado por el belga Thierry Neuville, actual subcampeón del mundo, y contará también con el noruego Andreas Mikkelsen, si bien el neozelandés Hayden Paddon se quedará seguramente fuera del equipo.

 

Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos es un Nissan Leaf.

El modelo Leaf de la firma automovilística Nissan copó el 23% de las matriculaciones totales en el mercado español de vehículos eléctricos durante los once primeros meses del año, al comercializar un total de 1.060 unidades, lo que representa un aumento del 106,6%. El mercado de vehículos eléctricos puros alcanzó un volumen de 4.630 unidades en el acumulado del año hasta noviembre. Según datos del fabricante japonés, el 40% de los Leaf matriculados en lo que va de año fue adquirido por clientes particulares, cuando hace un año más del 90% de los vehículos eléctricos eran adquiridos por las empresas.

 

Nissan celebra el 35 aniversario del Patrol.

Nissan celebra este año el 35 aniversario del Patrol, el primer Nissan fabricado en una planta europea (Barcelona) y que consiguió abrir el camino a esta marca en el segmento de los todoterrenos. Su producción comenzó en 1983 y hasta 2001, se fabricaron 196.000 unidades. Fue tal su éxito que uno de cada dos todoterrenos vendidos en el mercado español en 1988 era un Patrol. También abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y «pick-up» en la planta de Zona Franca de Barcelona, que continuó en 1993 con el Terrano II. Actualmente, se estima que hay en circulación más de 37.000 unidades del Nissan Patrol en las carreteras del Estado español.