GOTZON URIBE
MUSICA

Rhett Miller

El miembro fundador de Old 97’s, Rhett Miller, regresa con su séptimo álbum en solitario. Su nuevo trabajo lleva el título de “The Messenger” y se grabó durante cinco días en el estudio The Isokon de Woodstock (Nueva York) junto con el productor y músico Sam Cohen (Kevin Morby, Benjamin Booker). En él se muestra a un lúcido Miller, más suelto que con su “banda madre”, menos encorsetado y publicando lo que podrían ser sus canciones más personales hasta la fecha. En ellas reside una genialidad despreocupada que oculta en su interior una oscuridad reflexiva. Con el respaldo de una banda de acompañamiento compuesta por Cohen (guitarras eléctricas y acústicas, steel guitar, piano, órgano y batería), Brian Betancourt (bajo) y Ray Rizzo (batería), el músico tejano profundiza en sus propias experiencias juveniles, donde aparecen el suicidio y la depresión en canciones sorprendentemente optimistas como “The Human Condition” o “Permanent Damage”. Miller también se ha asociado con el exitoso escritor Dan Santat para publicar “No More Poems”, una colección desenfrenada de poemas irreverentes para familias modernas que verá la luz el próximo 5 de marzo.

«Quería que este disco fuera más elaborado. Quería ponerme en manos de un productor que me sorprendiese y que hiciera cosas diferentes», asegura Miller. Y así ha sido. La prueba es el disco de una banda tocando rock americano con ciertos toques de psicodelia mientras cuentan historias sobre depresión o inseguridad.

En conjunto, “The Messenger” se casa con el alma del rock más retro y del country-soul aportando una estética moderna. No es un matrimonio de conveniencia, sino un arreglo natural y cómodo que da un nuevo giro a los temas y sonidos con los que ha estado jugando durante casi treinta años. La flexibilidad de Miller como cantante y compositor, y su capacidad para incorporar diferentes matices y enfoques en su trabajo aportan fluidez al conjunto. El mejor ejemplo es el tema “I Used to Write in Notebooks”, un reconocimiento al cambio, u otras canciones confesionales, como si fueran libros abiertos plagados de sentimientos personales que son honestos y, en ocasiones, desconocidos. Rhett Miller ha escrito este álbum con sus propios recursos, sin artificios. Muestra talento para las melodías y, junto a su banda, ofrece un guiño sonoro a los memorables sonidos que se escuchaban en las radios de los setenta.

También aparece el espíritu de su banda madre en temas como “Permanent Damage”, donde las guitarras suenan a Neil Young y sus Crazy Horse. «Solía escribir en cuadernos, solía leer mapas, enviar cartas, adoraba dormir después de comer... Pero todo cambia y este no es el mismo mundo. No soy el mismo tipo», se sincera.

CD AIPAGARRIA

Khana Bierbood

“Strangers From The Far East” • Guruguru Brain, 2018 • Rock

La banda Khana Bierbood se formó en 2012 en Tailandia, en la playa de Bangsaen. Tras horas de ensayos empezaron a crear un sonido único influenciado por la música surf de los 60 y el garage rock de los 70 que uniron a la música tradicional tailandesa. Este es su primer trabajo de larga duración y ha sido producido por Go Kurasawa, del grupo Kikagaku Moyo, en el estudio Tsubame de Tokio. Así que tiene ese ambiente de música surf pero diferente a la de la costa oeste norteamericana. En una atmósfera que bien podría unir a Thee Oh Sees con Dengue Fever, el álbum de siete canciones combina el vibrante sonido psicodélico con toques de rock garajero, siendo la música tradicional tailandesa el antídoto que inyecta una energía especial formando un conjunto de sonidos vibrantes.