GOTZON URIBE
MUSICA

The Yawpers

A través de sus primeros tres álbumes, The Yawpers expandió un estilo propio al tocar rock’n’roll bebiendo del punk, el rockabilly y el blues. En su cuarto álbum, “Human Question”, el trío de Denver se acerca a un universo estilístico y espiritual más amplio y accesible que se traduce en un emocionante viaje de 38 minutos.

Esta es la continuación de su álbum conceptual “Boy in a Well”, ambientado en la Primera Guerra Mundial en el Estado francés, con una madre que abandonó a su recién nacido no deseado como protagonista. Su nuevo trabajo ha sido compuesto y grabado durante un período de dos meses con Alex Hall (Cactus Blossoms, JD McPherson), de Reliable Recordings, en el conocido estudio Electrical Audio de Chicago. La banda lo grabó en directo en una habitación, alimentándose de la energía colectiva allí creada y añadiendo más pistas a posteriori. En su nuevo enfoque, las diez canciones se van conectando con un estilo propio que derrocha energía.

En “Human Question”, el cantante y guitarrista Nate Cook escribe para salir de su trauma en lugar de revolcarse en él. Son canciones usadas a modo de terapia, de tal manera que el oyente se mantiene constantemente en alerta, sin saber si prepararse para un impacto inminente o recostarse y disfrutar del viaje. La banda equilibra hábilmente esa fórmula cambiante de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En “Child of Mercy”, el guitarrista Jesse Parmet engrasa el repertorio con una guitarra de blues desintegrado, respaldado por un ritmo vertiginoso del nuevo baterista Alex Koshak. Finalmente, la melodía se convierte en un ciclón de distorsión y el falsete sostenido de Cook formula un sonido cinético donde aparecen ecos de bandas como Gun Club, Jon Spencer y Bo Diddley.

“Dancing on my Knees” es la dirección a la que Dan Auerbach pudo haber llevado a los Black Keys: cruda, bailable y provocativa. Hay momentos bruscos que recuerdan a The Stooges (“Earn Your Heaven”), ritmos agitados que remiten al rock psicodélico de los 70 (“Human Question”) y ecos a Led Zeppelin (“Forgiveness Through Pain”).

“Man As Ghost”, “Can't Wait” y “Where the Winters End” revelan el lado más suave del grupo, combinándolo con toques de música moderna americana y folk. En estos momentos de respiro sonoro, Cook y compañía muestran su otra cara a través de rasgueos de guitarra acústicos y tempos relajados. Pero ninguna canción exhibe la capacidad más expansiva de la banda como “Carry Me”, donde aportan a su sonido una mezcla de gospel y soul ardiente. Y es que este disco no está destinado al oyente dócil o casual porque hace bailar, cantar y profundizar en el alma de cada uno.

CD AIPAGARRIA

 

Son Volt

“Union” • Transmit Sound, 2019 • Rock

Con la intención de que fuera una declaración completamente política, “Union” se transformó en una combinación de material de inspiración social firmado por un conjunto de nuevas canciones que reflejan el poder del amor, el tiempo y la música que nos sustenta. El noveno álbum de la banda liderada por Jay Farrar es un tributo efusivo a la diversión de tocar y crear música, un compendio de folk-rock americano de raíces que muestra a un compositor con olfato para crear buenas canciones. Junto a él encontramos a músicos veteranos que llevan años en el grupo. Es el caso de Mark Spencer (piano), Andrew DuPlantis (bajo), Chris Frame (guitarra) y Mark Patterson (batería). Juntos han vuelto a crear una inspiracional colección de canciones.