LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Firevase

Mira que son prácticos, pero los pobres extintores siempre terminan medio escondidos o abandonados en cualquier esquina. Creado por Samsung y distribuido en Corea del Sur, este sencillo jarrón sin demasiadas pretensiones estéticas resulta ser un extintor de incendios, pensado para ser integrado en cualquier casa. Fabricado en vidrio rojo translúcido, cuenta con una medida de carbonato de potasio en una cámara exterior sellada que se camufla como si fuera agua. Una abertura interior separada en el centro está diseñada para acoger las flores como cualquier otro jarrón. Si se produce un incendio, puede romperse para liberar el carbonato de potasio y, al liberarse el líquido incoloro, se inicia una reacción de enfriamiento rápido que suprime el oxígeno y apaga el fuego. “Firevase” forma parte de una campaña para crear conciencia sobre la importancia de tener a mano un extintor, ya que en Corea del Sur ocurren más de diez mil incendios en hogares cada año. A pesar de una nueva ley que exigía que todas las casas del país asiático tuvieran un matafuego, solo el 42 por ciento de ellas contaban con uno. Desde el pasado setiembre hasta diciembre de 2018, la compañía de seguros distribuyó más de cien mil “Firevases” por las viviendas surcoreanas. www.us.samsungfire.com

 

Trophy

Clásicos de las vitrinas que aparecen en las películas de institutos americanos, pero también recuerdos de esos campeonatos de mus del pueblo o de nuestros logros y reconocimientos, los trofeos suelen terminar olvidados en cajas de cartón, relegados al olvido. El estudio de diseño islandés Flétta recupera estos símbolos de glorias pasadas y los convierte en mesas y lámparas totémicas, en un intento de darles una segunda vida. La serie “Trophy” nos presenta una ecléctica selección de trofeos de segunda mano con los que Birta Rós Brynjólfsdóttir y Hrefna Sigurôardóttir juegan a crear muebles escultóricos. «Nos parecía un poco triste que estos objetos, creados para celebrar un gran momento, parecieran perder todo su valor. Para nosotras, que nunca habíamos ganado un trofeo, ¡fue muy emocionante tener tantos entre manos!», explican sus creadoras.

El dúo comenzó buscando trofeos de segunda mano en mercadillos y tiendas de caridad. También contactaron con clubes deportivos de Reikiavik y sus alrededores, que enviaron algunas de sus copas en desuso. «Cuando se empezó a oir hablar sobre el proyecto, mucha gente se acercó al estudio para darnos los trofeos que habían ganado y que acumulaban polvo en sus garajes. No os podéis imaginar lo bonito y alegre que estaba el estudio con todas esas piezas», recuerdan las diseñadoras. www.studiofletta.is

 

La sutil lámpara de la felicidad

¿Céntrico o más metros? ¿Ser o no ser? Son cuestiones esenciales de las que no se libra nadie a la hora de elegir un espacio donde vivir. Como los urbanitas de corazón solemos apostar por lo céntrico, nos encontramos con la necesidad de optar por muebles polivalentes que cumplan el binomio bonito y multifuncional. Afincados en Shanghai, Pushe Design Studio nos proponen la coqueta “Subtle Happiness Table Lamp”, un pieza que funciona como lámpara y como contenedor floral. Realizada en aluminio y madera de fresno o jade, el elemento de iluminación extraíble se puede insertar en la base del jarrón cónico, convirtiéndose en una mesita en la que depositar pequeños objetos. Este versátil diseño nos permite usarla como lámpara, mini mesa o jarrón, pero también como pieza única y multifuncional. www.pushedesign.cn

 

Echino

El joven diseñador Sebastian Herkner se estrena con la firma italiana Zanotta con la mesilla “Echino”, una colorida propuesta que combina dos tipos de vidrio para ofrecer una nueva visión de la tradicional mesa de cristal. Las patas, regordetas y alegres, están realizadas en vidrio soplado de tres capas, sobre las que descansa una fina chapa de acero que sujeta una superficie de espejo. El volumen de las patas juega con la fragilidad del cristal, consiguiendo un alegre efecto juguetón y, a la vez, liviano.www.zanotta.it

 

Ver en la naturaleza

¿Por qué será que muchos diseñadores japoneses siempre vuelven a la naturaleza a la hora de buscar inspiración? Durante la pasada edición de la Milan Design Week, el estudio japonés ADAL presentó una serie de piezas basadas en el mundo natural, tanto en su materialidad como en su forma. La colección incluye sillones, bancos, sofás, mesas laterales y paneles modulares multiusos. Fabricada principalmente en igusa (los paneles tradicionales en tejido de punto, con los cuales se realizan tatamis), también incluyen madera y pequeñas piezas de acero. Fundada en 1953, ADAL encarna la conexión del diseño japonés con la naturaleza a través de piezas funcionales y versátiles que siempre mantienen un elegante minimalismo. Este “Ver en la naturaleza” enfatiza aún más esta relación al aprovechar el entorno natural en sus formas, simulando cascadas, cuevas y, por supuesto, la sensación de tranquilidad de las montañas. www.adal.co.jp