10/11/2019

Más sobre la TDT
BERTA GARCIA

El proceso de cambio y adaptación al segundo dividendo digital sigue en marcha desde el pasado mes de julio, como en su día se informaba desde este mismo espacio (ver 7K 11/08/2019). Quedaba como interrogante la posibilidad de subvenciones o ayudas para las comunidades de vecinos. Pues ya están en marcha.

Desde el pasado 29 de setiembre se ha abierto el plazo para que las comunidades de vecinos, cuyos edificios se vean afectados por el segundo dividendo digital y deban adaptar su instalación de antena colectiva, puedan solicitar las ayudas económicas previstas por la normativa. De acuerdo con el Real Decreto 392/2019, que regula la concesión de las ayudas, aquellas comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal cuyos edificios se ven afectados por el proceso de liberación del segundo dividendo digital podrán acceder a subvenciones que oscilan entre las cantidades de 104,30 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura de recepción de señal TDT previamente instalada.

Instaladores autorizados. Recuérdese que es necesaria la instalación por parte de una empresa autorizada, es decir, la adaptación de las antenas requiere de la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado en la base de datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (ver avancedigital.gob.es/RegistroInstaladores). Claro que al depender de la libertad de precios de mercado la subvención se diluye tanto como la empresa quiera, y es que los miles de edificios que deberán adaptarse suponen un buen bocado económico. De esta manera, el Estado suaviza su imperativo legal mediante subvenciones, pero no marca ni regula precios máximos, por lo que una vez más podemos considerar que “todo vale” para la economía de las empresas.

En cualquier caso toca adaptarse a lo nuevo, y los edificios comunitarios deberán adoptar los cambios en sus sistemas de recepción de la señal televisiva si sus residentes quieren seguir disponiendo de la oferta completa de TDT.