JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Nuevo Opel Mokka, cambio radical

Opel se está haciendo notar en las últimas fechas por la renovación generalizada de toda su gama. Ahora le llega el turno al Mokka, un modelo que se pone al día en todo lo que se refiere a diseño y equipamiento, sin olvidar la electrificación. Y es que del anterior modelo no mantiene ni el nombre, pues ahora pierde la X. Estará a la venta a finales de este verano.

Exteriormente, destaca porque rompe con el peculiar diseño de la primera generación y adopta unas proporciones más acordes con el resto de SUV compactos del segmento B que hay actualmente en el mercado, con cortos voladizos que le dan una imagen más dinámica. Pero eso no le hace perder personalidad, ya que estrena el nuevo frontal de la marca (denominado Opel Vizor) y una zaga con un diseño que a primera vista deja claro de qué familia se trata.

El nuevo Mokka es ahora 12,5 centímetros más corto que el modelo al que sustituye (su longitud se reduce hasta los 4,15 metros), lo que, según el fabricante, facilitará maniobrar con él y estacionarlo en áreas urbanas. Este acortamiento, sin embargo, viene acompañado de una distancia entre ejes ligeramente mayor (de 2 milímetros), lo que le permite no perder su volumen de maletero, de hasta 350 litros.

En el interior, lo primero que llama la atención es el puesto de conducción totalmente digital (Opel Pure Panel), que adopta la tendencia actual de integrar la pantalla del cuadro de instrumentos y la de la consola central bajo un mismo marco, dando una sensación de control absoluto.

Para su fabricación se empleará la plataforma de energía múltiple CMP del grupo PSA, que le permitirá contar desde el principio, por primera vez en la historia de Opel, con una versión 100% eléctrica de 136 CV y batería de 50 kWh, lo que le otorga una autonomía de 322 kilómetros.

Junto a esta motorización eléctrica se comercializarán propulsores de gasolina y diésel, que la marca alemana no ha concretado.

Incluirá elementos de equipamiento que hasta hace poco solo estaban disponibles en clases superiores, como luces LED de última generación (de serie), asientos ergonómicos y con masaje, interior alcántara deportivo o asistentes a la conducción como el control de crucero adaptativo, mantenimiento activo del carril o cámara de visión trasera panorámica de 180 grados.

 

Alfa Romeo reabre su museo

El fabricante italiano de vehículos Alfa Romeo cumple 110 años y lo festeja reabriendo al público su museo histórico de Arese, en el que, por primera vez, se presenta al público la edición limitada Giulia GTA.

El museo cuenta, tras su cierre por la pandemia del covid-19, con nuevas secciones, contenidos de vídeo exclusivos y celebraciones a distancia online.

Ubicado a las afueras de Milán, el Museo Alfa Romeo de Arese alberga más de 200 vehículos históricos, a los que hay que sumar otras 150 unidades que están en los depósitos del edificio y que la marca ha decidido abrir ahora al público.

En conjunto, la colección se divide en 18 zonas temáticas, que van desde los primeros coches de la marca, como el 20/30 ES, a los coches de carreras, con los modelos de Fórmula 1 y Fórmula Indy entre ellos.

Alfa Romeo fue el fabricante que ganó la primera carrera del Gran Prix y la edición inaugural del Campeonato de Fórmula 1 en 1950, con Nino Farina a bordo de un Alfa Romeo Gran Premio Tipo 158 «Alfetta». Ese triunfo lo repitió Juan Manuel Fangio al año siguiente a bordo de un Alfetta 159.

El objetivo de subir a lo más alto del podio sigue siendo el mismo para Alfa Romeo. Por ello, en la reinauguración del museo, celebrada el pasado día 24 de junio, sus responsables quisieron enviar un saludo especial a los pilotos de F1 del Alfa Romeo Racing ORLEN: el campeón mundial Kimi Räikkönen y la nueva estrella italiana Antonio Giovinazzi.

 

Jeep actualiza el Compass, disponible también con tracción 4x2.

Jeep ha actualizado su modelo Compass que, además de incrementar su conectividad y ayudas a la conducción, amplía su gama de motores con el nuevo 1.3 gasolina en versiones de 130 CV y 150 CV, que reduce sus emisiones de CO2 hasta en un 27%. Por primera vez se puede elegir con tracción delantera 4x2 y con cambio automático de doble embrague DDCT. También se comercializará con un motor diésel 1.6 MultiJet II de 120 CV y en unos meses con versiones híbridas enchufables que parten del 1.3 de gasolina, pero cuyas potencias se incrementan hasta los 190 y 240 CV. En ambos casos la tracción que equipan es 4x4.

 

Ford inicia la producción del Transit con transmisión de diez velocidades.

Ford ha iniciado la producción de su modelo Transit con una transmisión automática de diez velocidades, que estará disponible en asociación con un motor diésel EcoBlue de 2.0 litros y 170 caballos de potencia. La nueva transmisión automática del Transit toma como punto de partida el paquete de mejoras lanzado durante 2019, que incluye motorizaciones más económicas y electrificadas, mayor carga útil y mejor conectividad. La caja de cambios de diez velocidades se lanza junto con la automática de seis marchas ya existente, que sigue estando disponible para versiones de Transit de tracción delantera y de menor peso.

 

Aston Martin desarrolla la AMB 001, la primera moto de su historia.

La AMB 001, la primera motocicleta de la historia del fabricante británico de deportivos Aston Martin, ya ha iniciado las pruebas dinámicas con el objetivo de que las entregas a clientes puedan comenzar a finales de 2020. Su producción está limitada a cien unidades, cada una de las cuales tiene un precio de 108.000 euros más IVA. Está propulsada por un motor turboalimentado de 180 CV, único en la industria de la moto de producción en serie. Una de las características clave del diseño de la AMB 001 es una aleta de aluminio que recorre toda la longitud del tanque de fibra de carbono, pasando por debajo del sillín hasta la parte trasera.