GOTZON URIBE
MUSICA

Seasick Steve

El décimo álbum de estudio del veterano instrumentista y compositor de blues Seasick Steve se titula “Love and Peace”. El californiano continúa con su frenético ritmo de producción, reafirmando su amor al blues, un género que le ha convertido en su razón de ser. El disco arranca con el tema que da nombre al álbum y, en una extraña deformación vocal, Steve se pregunta: «Oye, ¿qué es lo que está pasando aquí?». No tarda en llegar un riff de tono country mientras canta «tengo que parar el odio que existe, volver al amor y recuperar la paz». Esta canción es una especie de himno que empuja a reflexionar sobre cómo nos tratamos los unos a los otros, pidiéndonos algo más de amabilidad y compasión en nuestras relaciones. Su mensaje es un guiño a los himnos dorados, a la paz que tanto se reivindicaba en los años 60.

Dejando a un lado sus instrumentos eléctricos, interpreta de manera hipnótica “Carni Days”, una pieza acústica donde Steve toca la guitarra mientras metafóricamente va dibujando una imagen que remite a una época pasada de la que ya no queda nada. «Temprano en la mañana, hay rocío en la hierba», canta, mientras se prepara el escenario de un carnaval que llega a la ciudad.

“Clock Is Running” demuestra cómo una canción no tiene por qué ser compleja para disfrutarla, la belleza está en su sencillez. Cuenta con sus característicos riffs de blues, solos de guitarra de baja intensidad y una percusión estruendosa. Es una oda a vivir el momento en la que se refiere a sí mismo como “el caminante”, un título del que a menudo se enorgullece. El explosivo sencillo “Church of Me” es otro tema con el que impulsa a seguir el camino que uno mismo elige. Se construye lentamente, antes de que la rica armónica lo haga explotar en un blues-rock completo.

Seasick Steve aporta una receta mixta de raíces americanas, blues, rock clásico y folk vibrante. Poseedor de una fórmula que maneja con maestría, su nuevo disco ofrece pequeñas joyas en formato de canción y un auténtico sabor de la nostalgia vivida en los 60. Asimismo, “Love & Peace” es un homenaje a la fructífera pero sencilla vida de Steve, una amable reafirmación de su exitosa carrera musical, una oda a la gente normal. Un disco crudo, reflexivo y estimulante que teletransporta a las polvorientas llanuras del vasto campo de los Estados Unidos.

Producido y compuesto por él mismo, parte del disco se grabó en su granero y en los estudios East West de Los Ángeles junto al ingeniero Vance Powell (Jack White, Chris Stapleton). Le acompaña a la batería Dan Magnusson (Crazy Dan) y aparecen asombrosas colaboraciones del guitarrista Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) y el armonicista Malcolm Arison (The BossHoss). El disco se grabó en una cinta analógica de dos pulgadas y la edición en vinilo se cortó de la cinta maestra directamente al torno. Una manera de trabajar y otra declaración de intenciones hacia lo artesanal.

CD AIPAGARRIA

 

Harold Beckett

“Joy Unlimited” • Cadillac, 2020 • Jazz

Harold Beckett, nacido en Barbados en mayo de 1935, fue un músico de jazz de notable relevancia. Fallecido el 22 de julio de 2010, desde comienzos de 1954 ya era una figura importante en la escena del jazz británico y uno de los trompetistas más respetados. En 1961, Charles Mingus le reclutó para tocar en su banda. El toque inventivo y personal que aportaba a las composiciones le sirvió para trabajar con los mejores artistas y bandas a lo largo de las décadas de los 60, 70 y 80. Su obra de referencia fue el disco “Joy Unlimited”, que se reedita estos días. Publicado originalmente en 1975 es un álbum de jazz-rock en el que se combinan influencias latinas. Le acompaña un sexteto de altura donde destacan el guitarrista Ray Russel y el teclista Brian Miller, los dos pilares que sustentan el sonido de este maravilloso trabajo.