LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Sequel

Que levante la mano el/la que no se haya pegado unos buenos atracones de pelis y series durante el confinamiento. En el mes de abril se batió el récord histórico de consumo televisivo y de internet en el Estado español: cinco horas y 28 minutos de consumo de televisión por persona y día; y tres horas y 14 minutos de promedio de consumo de internet. Ahora que ya podemos salir… ¿Qué pasa con los cines? Mientras la cultura intenta recuperarse poco a poco, la taquilla mundial sigue perdiendo dinero cada día. Ahora más que nunca es importante contribuir al mantenimiento de las salas. Sin embargo, lo de meterse en un lugar oscuro con desconocidos a ver una peli en la gran pantalla, parece que todavía nos sigue dando un poquito de yuyu. Los ingleses Layer nos proponen una forma divertida, innovadora y segura de regresar al cine. Sequel Seat es un asiento de cine premium que “eleva” la experiencia cinematográfica. El asiento cuenta con altavoces y LED integrados que muestran el nombre de la reserva en el reposacabezas y pantallas protectoras extraíbles e iluminación UV incorporada, para esterilizar tanto los compartimentos de almacenamiento como el propio asiento. La tapicería de tela de punto 3D es hidrófoba, incorpora hilos de cobre antibacterianos y está tejida sin costuras para eliminar las grietas que pueden actuar como trampas de suciedad. La fresca y acogedora paleta de colores está inspirada en los pasteles utilizados en las películas de Wes Anderson, así que no tenemos excusa. Una pena que de momento solo estén en Londres. www.layerdesign.com

 

 

Dudas

Faig Ahmed es un artista que fusiona fallas y distorsiones contemporáneas con el uso de técnicas tradicionales de tejido. Conocido por sus espectaculares esculturales textiles, Doubts es una de sus piezas más grandes y cuenta la experiencia del diseñador de Azerbaiyán con la pandemia. «Debido a la cuarentena, tuvimos que cerrar nuestro estudio textil varias veces. Hace unos días, después de siete meses, Dudas por fin consiguió salir del telar. No más dudas», explica Ahmed. Interesado en las complejidades del lenguaje de los patrones presentes en alfombras de Turquía, Persia, India y el Cáucaso; Ahmed crea piezas que «rompen». Al distorsionar su composición original, las alfombras parecen partirse, gotear y separarse de la pared. Muchos de sus trabajos recientes también se relacionan con la investigación genética y la física cuántica. Sus alfombras “mutadas” expresan su intento de mostrar la imposibilidad de encontrar simetría en la naturaleza y un mundo caótico. www.faigahmed.com

 

 

Piel de naranja

La diseñadora israelí Yuri Meroz experimenta con la piel de naranja en una colección de objetos artesanales que abren la puerta a un nuevo proceso de reciclaje a partir de pieles de naranja seca. Meroz comenzó esta investigación observando la textura porosa de la parte exterior responsable de ese inconfundible aroma. Tras numerosas pruebas (estoy segura que domina el arte de pelar naranjas en una sola tira), Meroz desarrolló diferentes técnicas y herramientas que le permiten emplear cáscaras de casi cualquier tamaño, con las que ha tejido las piezas de esta colección. A partir de un minucioso estudio para maximizar los tipos de corte, consiguió cuatro técnicas de procesado de la piel con los que trabajar el material usando una serie de herramientas específicas para el proyecto. Estos incluyen una máquina cortadora de plantillas y un telar redondo y rectangular. Manteniéndose fiel «a lo honesto del material de la cáscara», las piezas conservan la forma del receptáculo con el que los hizo. Bonito, lo que se dice bonito, no es. Aunque si lo miras bien tampoco es feo del todo. Digamos que tiene carisma. @yulimeroz

 

 

Maleable

Derivados del proyecto experimental “objetos de boceto”, la diseñadora londinense Ying Chang da vida a muebles y artículos para el hogar fabricados con láminas de papel. Las hojas se recubren con pegamento y luego se moldean a mano en una colección que desafía la percepción de valor. Malleable State aplica el principio artesanal tradicional a un material “común” como es el papel. El resultado de este proceso transforma las cualidades del papel para crear nuevos e intrigantes objetos con formas que recuerdan a la fuerza de la madera y a la estética del cuero o la arcilla. La serie sigue creciendo. Actualmente incluye una serie de estanterías, espejos y jarrones, así como mesas y taburetes. Algunos estructurados y otros, desestructurados. www.yingchang.co.uk

 

 

Streat

Los nuevos horarios de cierre y las medidas para bares, restaurantes y terrazas están poniendo a la hostelería en una posición complicada en el mejor de los casos. Muchos locales se ven en la situación de no poder hacer frente al pago del alquiler (que no baja) y tienen que cerrar. Pero, ¿y si trasladamos el restaurante a un espacio que sí nos pudiéramos permitir?

Streat es un foodtruck conceptual, diseñado para adaptarse a estos tiempos difíciles. El vehículo de comida prefabricado autónomo se puede personalizar en función de las necesidades de cada restaurante y permite reducir costes además de acceder a más clientes. Viene equipado con una cocina lo suficientemente grande para 3 o 4 cocineros y no necesita conductor. Es driveless. La encimera modular permite instalar freidoras, hornos, parrillas, placas de cocción e incluso neveras y congeladores. Toda una cocina en un mínimo espacio y cerca de los clientes. Para reducir el consumo de energía, cuenta con un revestimiento semi transparente en la parte superior del camión que, además de permitir ver a los clientes el proceso de preparación de los platos, funciona como placa solar. ¿Os imagináis que este sea el futuro de los restaurantes? @Lee Sungwook300