Berta Garcia
CONSUMO

017, ayuda en ciberseguridad

Este número telefónico gratuito y confidencial es una herramienta valiosa que el Instituto de ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de todas las personas usuarias de internet y tecnologías de la comunicación, con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

El servicio puede usarse para resolver dudas, por ejemplo, en el caso de que hayamos sufrido un hackeo o hayamos sido víctimas de fraudes online relacionados con los phishing, o sobre la privacidad y protección de datos en las redes sociales e internet, o contenidos perjudiciales para el desarrollo de los menores, entre otros. En esas situaciones, los asistentes nos guiarán sobre todo lo que tenemos que hacer, como cancelar tarjetas bancarias, denunciarlo a la Policía u otras medidas. El asesoramiento de los expertos en ciberseguridad engloba multitud de aspectos, incluyendo aspectos técnicos, psicosociales y legales.

Para contactar. Desde este espacio semanal de Consumo hemos comentado en distintas ocasiones lo expuestos que estamos en el uso de las nuevas tecnologías y que, aun teniendo conocimientos informáticos, es fácil que nos la “jueguen”. De ahí que el disponer de un servicio público gratuito es de un valor importante, y más cuando este –a diferencia de las Administraciones públicas– funciona los 365 días al año de 9 de la mañana a 9 de la noche y ofrece prestaciones de accesibilidad a los ciudadanos que tienen dificultades de comunicación (auditivas, etc). Vamos, como un servicio de urgencias.

Desde su puesta en marcha (durante el confinamiento) el 017 llega también a Telegram y WhatsApp actuando como un chat instantáneo, ya que en el primer caso lo único que hay que hacer es buscar el alias @INCIBE017 para poder contactar con él e iniciar una conversación y por WhatsApp, será necesario añadir en la agenda de contactos el número 900 116 117, e iniciar posteriormente un chat. En definitiva, unas buenas herramientas y un buen servicio para salir de apuros, con una comunicación fluida y en tiempo real.