JOSEBA SALBADOR
MOTOR

Renace la legendaria marca Ebro

Todas aquellas personas que tengan más de cuarenta años recordarán los camiones y tractores Ebro, marca española muy popular en los años 60 y 70, hasta que desapareció en los años 80. Pues bien, cuatro décadas después, la marca ha vuelto a reaparecer en el salón del automóvil de Barcelona, con un prototipo de pick-up eléctrica destinada al sector profesional y que se fabricará en las instalaciones abandonadas por Nissan en 2021 en Zona Franca. De hecho, utilizará la plataforma del Navara.

El proyecto de relanzamiento de la marca Ebro está impulsado por un consorcio de empresas liderado por Ecopower Automotive y vinculado al D-Hub de Electromovilidad, encargado de la reindustrialización de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El primer modelo ha contado con una inversión de 60 millones de euros, y está prevista la incorporación a la plantilla de 150 nuevos empleados.

Como germen del proyecto se puede mencionar el vehículo patrocinado por Acciona que participó en el Rally Dakar y que se convirtió en el primer eléctrico que logró finalizar dicho rally. Esta compañía, además, ya ha mostrado su interés por adquirir varios miles de unidades de la Ebro Pick-up para su flota.

Por el momento, el proyecto cuenta con un único prototipo que se encuentra en un estado muy avanzado, aunque aún no tiene nombre. Según hemos podido comprobar en el salón de Barcelona, se trata de una pick-up de doble cabina basada en la misma plataforma del Nissan Navara, con unas dimensiones considerables: 5,21 metros de largo y 2.300 kilos de peso.

La silueta lateral recuerda a la del Navara, aunque el frontal es muy diferente, con un aspecto moderno y robusto, gracias a unos grupos ópticos muy delgados y la ausencia de la rejilla de ventilación.

La zaga está presidida por las cuatro letras de la marca Ebro, de gran tamaño y colocadas en el centro del portón de la caja de carga, flanqueado a su vez por unos modernos pilotos led.

En el apartado mecánico, dispondrá de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le confieren una potencia conjunta de 220 kW (295 CV) y tracción total.

Estas mecánicas están alimentadas por una batería de iones de litio con 100 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de alrededor de 440 kilómetros.

La capacidad de carga rondará los 1.000 kilos, y dispondrá de una toma de 220 voltios para conectar herramientas de trabajo.

Aunque todavía se desconoce la fecha exacta de su lanzamiento, la intención de la marca es comenzar a producir las primeras camionetas a finales de 2024, con una capacidad que rondará las 10.000 unidades anuales. Los responsables de la firma aseguran haber recibido ya varios pedidos –tanto de ayuntamientos como de bomberos e incluso pistas de esquí–, que superarían las previsiones iniciales.

Su precio podría rondar los 64.000 euros, IVA incluido.

Se espera que para el año 2027 se fabriquen hasta 50.000 unidades de este y de otros modelos, todos ellos vehículos industriales, aunque no prevén la fabricación de camiones.

La compañía estaría ya trabajando en un segundo modelo, una furgoneta de última milla cuyo prototipo podría estar ultimado en los próximos meses, de tal manera que su comercialización sería a la par que la pick-up.

Una de las marcas más recordadas. Ebro fue una marca de vehículos industriales creada en 1954 por Motor Ibérica. Fabricaba autobuses, camiones, furgonetas, todoterreno y tractores –bajo licencia de compañías como Ford o Jeep– y sus vehículos fueron muy populares en la época.

Aunque en los años 60 y 70 Motor Ibérica vivió una época de esplendor y llegó a absorber varias empresas de la competencia, la crisis experimentada a principios de los 80 llevó a que Nissan poco a poco fuera tomando el control de la compañía, que en 1987 fue renombrada como Nissan Motor Ibérica.

Los responsables de la nueva compañía subrayan que la recuperación de la marca Ebro es un hecho muy emotivo, porque representa el regreso a la fábrica que Ebro inauguró en 1967, en los terrenos que posteriormente ocupó Nissan.

 

Lamborghini lanza el Huracan Sterrato, un superdeportivo con alma de rally.

La marca italiana Lamborghini ha lanzado el Huracan Sterrato, una versión con 44 milímetros adicionales de altura libre al suelo que le permiten circular por zonas no aptas para otros superdeportivos. Mantiene el propulsor del resto de la gama, un V10 de 610 CV de potencia, aunque el fabricante ha añadido unos neumáticos mixtos y ha incrementado los anchos de vía. En cuanto a equipamiento, incorpora unos faros en la parrilla, rieles portaequipajes y una toma de aire en el techo. La producción está limitada a 1.499 unidades, cada una de las cuales costará 299.515 euros.

 

La concentración de furgos Volkswagen suma un nuevo récord de asistentes.

Después de 19 años, la concentración de furgonetas más importante del Estado español sigue registrando cifras históricas. En la edición de este año, celebrada los días 21 y 22 de mayo en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, se reunieron cerca de 900 furgonetas y 6.500 aficionados. Las distintas generaciones de la Gama T compartieron protagonismo con los últimos lanzamientos de la marca, como el ID.Buzz, que traslada la esencia del Bulli a la era moderna, con una reinterpretación 100% eléctrica que asegura la continuidad del modelo más icónico de la marca.

 

Seat muestra en Automobile 2023 de Barcelona sus 70 años de historia.

Seat aprovechó su presencia en el salón Automobile 2023, que cerró sus puertas el 21 de mayo, para exponer sus 70 años de historia. En su stand del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, expuso modelos históricos como el Seat 1400 –el primer vehículo de la marca–, Seat 600, Seat Ibiza I y II, o Seat 850 Sport Spider, mientras que en otro espacio expuso los tres vehículos de su gama actual que se fabrican en la planta de Martorell (Barcelona): Ibiza, Arona y León. Seat celebró de este modo el 70 aniversario del lanzamiento del modelo 1400, que salió al mercado en noviembre de 1953, y el 40 aniversario de la inauguración de la planta de Martorell.