MOTOR

Opel revive el Frontera con su nuevo SUV

Opel recupera la denominación Frontera para el nuevo SUV que reemplazará al Crossland después del verano. Pese a su apariencia y gran maletero, será un modelo asequible; para hacernos una idea, similar a su primo francés Citroën C3 Aircross.

No es la primera vez que Opel recupera la denominación de uno de sus coches míticos para bautizar un nuevo modelo. Lo hizo con el Puma, también con el Zafira, y ahora vuelve a hacerlo con el Frontera, aunque el resultado, en ninguno de los casos, tenga nada que ver con el original.

Y es que la simple mención del Frontera nos trae al recuerdo el 4x4 que la marca alemana comercializó en los años 90. Un coche con un diseño inconfundible y chasis de larguero y travesaños, algo que lo convertía en un vehículo muy robusto e indestructible, de tal forma que todavía hoy día no es difícil encontrar uno de ellos en la carretera.

Pues bien, aunque siempre es de agradecer que las marcas revivan su historia y vuelvan a comercializar modelos míticos actualizados al siglo XXI, lo cierto es que este nuevo modelo solo se parece al emblemático Frontera en el nombre.

En primer lugar, porque lo que va a llegar a partir del verano es un SUV urbano, de carrocería más alta que la de un turismo, pero no apta para circular fuera del asfalto. Y en segundo lugar, porque se enmarca en la estrategia del grupo Stellantis enfocada a la electrificación, de tal forma que su propulsión nada tendrá que ver con la de los antiguos Frontera.

Empezando por la concepción de este nuevo modelo, lo cierto es que no es fácil clasificarlo. Opel no ha dado aún detalles sobre sus dimensiones, pero sí ha dicho que sustituirá al Crossland y que será más asequible que el Mokka. Además, se sabe que compartirá plataforma con el Citroën C3 Aircross, lo que nos sirve para hacernos una idea del tipo de coche que será: un SUV urbano de entre 4,15 y 4,20 metros de largo (similar al Mokka), pero algo más estrecho y más alto que este. Eso sí, muestra una estética más SUV que la del Crossland, lo que le acerca cada vez más al Mokka, hasta el punto de que las diferencias entre ellos no quedan muy claras.

El frontal mantiene las líneas de diseño de los últimos lanzamientos de la marca, como el Mokka o el Grandland, aunque ahora con líneas más acusadas y verticales, al estilo del nuevo C3. La parte trasera también presenta un portón muy vertical, lo que sin duda contribuye a aumentar la capacidad del maletero hasta los anunciados 460 litros (50 más que en el Crossland).

En el habitáculo se mantiene la configuración del Opel Pure Panel con dos pantallas de 10 pulgadas conectadas entre sí que le aportan un aspecto muy tecnológico.

GAMA ELECTRIFICADA

En cuanto a motores, todavía no se han dado a conocer detalles, solo que los primeros en comercializarse tendrán propulsión eléctrica. Así, es de suponer que compartirá el motor del ëC3 de 113 CV y batería de 44 kWh, aunque también sería lógico pensar que podrá llevar el de 156 CV del Mokka, con batería de 54 kWh.

Además de los propulsores eléctricos, el Frontera dispondrá de motores micro-híbridos como el 1.2 Hybrid de 100 y 136 CV ya diponibles en otros modelos del grupo como el Corsa o el Jeep Avenger, e incluso algún enchufable como en el Astra, aunque todavía no hay nada confirmado.

Entre los elementos de equipamiento que podrá llevar, destacan los faros de ledes, cambio automático de luces cortas a largas, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de lectura de señales de tráfico e indicador de vehículos en el ángulo muerto.

Como ya hemos dicho, la idea de Opel es posicionar este coche como un modelo asequible, no sabemos si tanto como el C3, con lo que competirá directamente con modelos como el MG ZS, el coche chino que se está llevando gran parte del mercado europeo.

El nuevo Frontera se fabricará en la planta que el grupo Stellantis tiene en Eslovaquia, donde también se monta el nuevo Citroën C3, lo cual quiere decir que no se hará en la fábrica de Zaragoza, donde se montaba el Crossland, aunque estas instalaciones acogerán la fabricación del nuevo Lancia Ypsilon.



El nuevo Golf cuesta 4.000 euros menos

Ya se conocen los precios del nuevo Golf, que se pondrá a la venta a partir de los 26.000 euros, descuento promocional incluido, lo que supone 4.000 euros menos que la versión saliente. Esta rebaja de precio lo convierte en un coche más asequible incluso que el Seat León, cuyos precios arrancan desde los 27.450 euros. Además, se da la circunstancia de que la versión de acceso abandona los motores de un litro y tres cilindros (110 CV), que los sustituye por los 1.5 TSI de cuatro cilindros y 115 CV. Ello coloca al Golf en una posición más ventajosa que el León, que mantiene el tricilíndrico, además de ser más caro.



MG abre los pedidos del utilitario híbrido MG3, desde 19.990 euros

La marca china del grupo Saic ha abierto los pedidos del MG3 Hybrid +, su primer híbrido no enchufable, con un precio de salida de 19.990 euros. Pese a su pequeño tamaño (4,11 metros de largo), es uno de los más potentes de su segmento (194 CV), con lo cual el fabricante espera ser una referencia en el segmento B y competir en tecnología y volumen con Toyota, la compañía líder del mercado. La marca recalca que fueron los primeros en bajar el precio de un eléctrico por debajo de los 30.000 euros y que ahora han sido los primeros en lanzar un híbrido por debajo de 20.000 euros. Además, MG ofrecerá un año de carburante gratuito (una tarjeta Repsol valorada en 526 euros) a todos los clientes que reserven el modelo antes del 22 de mayo. Hasta ahora, la gama MG se componía de modelos eléctricos, de gasolina e híbridos enchufables.