El Skoda Enyaq se hace mayor de edad

Coincidiendo con el arranque del año, Skoda ponía en el mercado la segunda generación del Enyaq, el SUV eléctrico referencial de la marca checa que llega con un frontal rediseñado, que contribuye a mejorar tanto aerodinámica como consumo.

 

 

Fotografía: Skoda
Fotografía: Skoda

Hace casi cinco años Skoda causaba una pequeña revolución con el lanzamiento del Enyaq iV, un SUV 100% eléctrico que marcaba un antes y un después en la marca checa, no solo en lo que a propulsión eléctrica se refiere, sino también en cuanto a estándares de calidad y habitabilidad.

El Enyaq es un coche de 4,66 metros de largo que primero llegó en formato SUV y que al poco tiempo añadió una variante coupé. Ambas se mantienen en la actualidad, aunque este arranque de 2025 la marca checa ha decidido renovar ambas carrocerías con algo más que un lavado de cara.

Así, el nuevo Enyaq incorpora el nuevo lenguaje estético de la marca, que Skoda denomina Modern Solid y que incluye un nuevo frontal iluminado similar al del Elroq, el hermano pequeño eléctrico de la marca. Así, desaparece la característica rejilla cerrada del antiguo Enyaq para acoger en su lugar una franja llamada Tech Deck que alberga los sensores y las cámaras de ayuda a la conducción, además de servir para unir las luces led de los extremos, de cuatro cuadriláteros cada una.

Este cambio no es solo estético, sino que contribuye a mejorar el coeficiente aerodinámico, que se reduce de 0,264 a 0,245 en la carrocería estándar y de 0,234 a 0,225 en la variante coupé. A ello contribuye también el nuevo diseño de las llantas, de entre 19 y 21 pulgadas. El diseño de la zaga también recibe cambios, aunque más ligeros, con las letras Skoda en cromo, pilotos traseros de nuevo diseño y faldones laterales del color de la carrocería.

En el interior, los 2,77 metros de batalla permiten seguir ofreciendo un habitáculo muy amplio, con un maletero también grande (hasta 585 litros). Aunque ahora lo que más cambia es el equipamiento, más completo. Así, incluye asientos delanteros y volante calefactados, aire acondicionado automático de tres zonas, pantalla central de 13 pulgadas, Digital Cockpit y opcionalmente un Head-up Display con realidad aumentada.

También cambian los niveles de acabado, con diferentes combinaciones textiles, como una que incluye elegantes asientos de color coñac revestidos de cuero curtido de forma ecológica con extracto de hoja de olivo, o el nuevo volante, donde desaparece el logo de Skoda para dejar sitio a las cinco letras de la marca. Asimismo, en la consola central hay un espacio para cargar por inducción dos teléfonos de manera simultánea.

En cuanto a ayudas a la conducción, destacan el Side Assist, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo y el Asistente en Atascos. También añade innovaciones como el Aparcamiento Remoto y el Aparcamiento Entrenado, que permiten maniobras automáticas, mientras que la app MyŠkoda ofrece funciones de control remoto, como bloqueo, desbloqueo y carga del vehículo.

(Skoda)

TRES VERSIONES MECÁNICAS

En cuanto a mecánicas, estará disponible en tres versiones, tanto para el SUV como para el Coupé: 60 (204 CV), 85 (286 CV) y 85x (286 CV). Las dos primeras tienen un motor y son tracción trasera, mientras que la 85x tiene dos motores y es tracción total.

Al margen de las potencias, estas tres versiones se diferencian en la batería. El Enyaq 60 tiene una de 63 kWh (59 kWh netos), mientras que el Enyaq 85 y 85x tienen una de 82 kWh (77 kWh netos). Con dichas baterías, el 60 tiene una autonomía de 437 kilómetros y el 85 de 586 kilómetros, cifra que baja ligeramente a 549 kilómetros en el caso del 85x.

Por el momento, se desconoce si se mantendrá la versión RS, que daba 340 CV. Eso sí, podrá disponer de una variante Sportline, que realza su estética deportiva con elementos en negro brillante, como el spoiler delantero, el embellecedor de las ventanillas laterales y los raíles del techo, así como las cubiertas de los retrovisores exteriores.

El precio del nuevo Enyaq 2025 arranca desde los 44.550 euros, una tarifa que se eleva hasta los 50.550 euros en el caso de la versión Enyaq 85 Sportline.



(DGT)

La baliza conectada, obligatoria en 2026

La baliza conectada y homologada V16, que sustituirá a los triángulos de emergencia, así como a las balizas V16 sin conexión, no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. El objetivo de las balizas conectadas consiste en mejorar la seguridad vial y agilizar la respuesta de emergencias mediante la conexión a la DGT. Para ello, el dispositivo alberga en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, sin que sea necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. Esta conectividad deberá estar disponible al menos doce años.



(Toyota)

Victoria de Ogier y derrota de Neuville en el Rally de Montecarlo

El veterano piloto francés Sébastien Ogier (Toyota) ganó su décimo Rally de Montecarlo -primera carrera del Mundial 2025 disputada entre los días 23 y 26 de enero-, ampliando así su récord de victorias en esta mítica prueba automovilística. La cruz de la competición fue para el vigente campeón mundial del WRC, el valón Thierry Neuville (Hyundai), cuyo coche resultó dañado al golpear un talud en la segunda jornada, relegándole a la sexta plaza en la clasificación general. Tras Ogier, el podium lo completaron su compañero de equipo, el galés Elfyn Evans, y el joven Adrien Fourmaux (Hyundai). La presente edición del Montecarlo se ha caracterizado por la presencia combinada de humedad y hielo, lo que dificultó la elección de neumáticos. La próxima prueba se disputará en Suecia entre los próximos días 13 y 16 de febrero.