BERTA GARCIA
CONSUMO

WhatsApp

La activación de las llamadas gratuitas por WhatsApp está creando quebraderos de cabeza y abultadas facturas a muchos usuarios. Como sucede siempre con las novedades en las ofertas, la gente se lanza en pro del beneficio sin reparar en gastos. Y esto es lo que viene sucediendo en los últimos meses a través del Google Play, que los listos de turno tratan de copiar y colocar a miles de incautos una activación de llamadas similar a la del servicio gratuito que WhatsApp da a sus usuarios de “Android” y que disponen de la ultima aplicación 2.15.2.

El truco en este caso es sencillo. Muestran el mismo logo, colores y diseño de la interfaz, en el cual podemos leer “Activar llamadas”. Si lo pulsamos, llegamos de una forma directa a la página web activarllamadaswhatsapp.com con el móvil. Y ya has caído en su red.

Otra modalidad tentadora es que recibes un mensaje pidiendo que lo reenvíes a no sé cuántas personas para poder activarlo. Es falso, aunque no peligroso; solo es cuestión de ignorarlo.

Tanto en el primero como en este caso se trata de colarnos su objetivo, que no es otro que conseguir que nos suscribamos a un servicio de los denominados premium, con el correspondiente coste mensual elevadísimo.

Nadie regala algo por nada y debería ser la primera señal de alarma ante la duda, pues las prácticas fraudulentas están a la orden del día. Las autoridades competentes ya han lanzado su alerta (nunca es tarde) advirtiendo del riesgo. Y es que lo normal, ante lo atractivo de la oferta, es pasar de leer el clausulado general, a veces abrumadoramente largo y farragoso. Con esta actitud estaremos aceptando unas condiciones leoninas para nuestro bolsillo.

Una vez descubierto el engaño, nos veremos en la necesidad de hablar con nuestra operadora para que nos ayuden a la hora de eliminar la suscripción que hayamos realizado dentro del proceso. Pero lo de recuperar el dinero va a ser otro cantar, pues entraremos necesariamente en unos trámites de reclamación formal, bien de manera individual o a través de una organización de consumo.