Joseba ITURRIA
REAL

La semana con mejores sensaciones con Moyes en el banquillo

La apuesta por un centro del campo con mejores prestaciones físicas y el aumento en el nivel de los jugadores de más calidad han permitido al equipo jugar en el campo rival. La afición ha agradecido la mejoría experimentada ante el Athletic y el Levante.

La Real ha sido capaz de cambiar solo en solo dos partidos las sensaciones negativas que le rodeaban. La mejoría en el juego ha llegado con unos cambios en el centro del campo que han permitido que el equipo alcance un mayor equilibrio entre la faceta defensiva y la ofensiva.

No se puede jugar bien al fútbol con Granero, Pardo, Canales, Xabi Prieto y Chory Castro en las cinco posiciones del centro del campo. David Moyes apostó por aquellos jugadores que entendía que tienen más calidad técnica para esas posiciones, para tener mas posesión de balón y crear más ocasiones, pero esa apuesta tenía un déficit en la faceta defensiva y en la física.

Por ese motivo David Zurutuza empezó a entrar en el equipo, aunque en banda, y cuando pasó al centro en San Mamés y entró Markel como pivote más defensivo, el equipo jugó mucho más adelantado, presionó y tuvo un ritmo y una intensidad muy superior. Lástima de la lesión de Zurutuza, aunque Moyes buscó para sustituirlo el sábado al jugador que entiende que más se le parece, Granero.

Pardo, Xabi Prieto y Vela

Dos centrocampistas de esas características han permitido al equipo jugar más adelantado en los dos últimos partidos y jugadores como Pardo, Xabi Prieto y Carlos Vela han aumentado su nivel. La aportación defensiva y física de unos y la calidad de otros ha permitido al equipo realista ser superior en el centro del campo, donde antes los rivales se imponían.

La mejor forma de defender es tener el balón en el campo rival y eso es lo que ha conseguido la Real, que apenas ha concedido ocasiones al Athletic y el Levante en los dos últimos partidos. Además ha mejorado su juego combinativo y solo le falta crear más ocasiones, pero con jugadores como Pardo, Vela o Xabi Prieto en el estado de forma en el que están ahora y las subidas de los laterales, las creará. Luego el siguiente problema es llegar al área con más jugadores para rematarlas, pero da la sensación de que Moyes, por fin, ha encontrado el buen camino.

El juvenil, preparado para la Copa de Campeones

El equipo juvenil de la Real viajó ayer a la localidad malagueña de Nerja y hoy se desplazará al hotel de concentración de los equipos en Almuñecar, municipio granadino que acogerá desde mañana la Copa de Campeones, competición que reúne a todos los campeones de los siete grupos de la División de Honor y al mejor segundo clasificado.

Mañana se disputan los cuartos de final, en los que la Real se enfrentará al Villarreal a las 19:30. Si consiguen la victoria los blanquiazules se enfrentarán el miércoles, a las 19:30, con el ganador del partido que jugarán mañana, a las 12:00, el Málaga y el Rayo Vallecano. Se puede decir que la Real ha tenido suerte con el calendario al jugar los dos días el último partido de la jornada con menos calor.

Los otros dos octavos de final enfrentarán mañana al Real Madrid y al Celta a las 10:00 y a las 12:30 a Las Palmas y Espanyol. Los ganadores de estos dos partidos se enfrentarán en su semifinal el miércoles a las 17:00 y la final se disputará el sábado a las 19:00.

La Real busca su cuarto título de la categoría tras quedar subcampeona la pasada temporada al perder en la tanda de penaltis en la final de Vera contra el Real Madrid, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. En esa final jugó Eneko Capilla, que el sábado tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo ante el Levante. Joseba ITURRIA

Paseo del Barça antes de pensar en el Bayern

El Barcelona se paseó ayer, consumó el descenso del Córdoba (0-8) y recibirá a la Real entre sus partidos de semifinales de Champions contra el Bayern Munich del miércoles 6 y el martes 12. La Real intentará aprovecharlo.

Fin de semana de descanso antes del Camp Nou

Los jugadores de la Real tendrán dos días de descanso este fin de semana tras una semana con tres partidos en seis días y desde mañana a las 16.00 comenzarán a preparar el partido del sábado en el Camp Nou (18.00).