Joseba ITURRIA
REAL

Finnbogason siente que ha recuperado la tranquilidad

Entiende que le perjudicó la lesión de la pretemporada y la presión que padeció cuando comenzó a jugar

Alfred Finnbogason hizo autocrítica ayer en Zubieta tras jugar el sábado ante el Levante su primer partido como titular de todo 2015 y marcar el gol que abrió el camino a la victoria. Señaló que la lesión de pretemporada y la presión del comienzo de temporada le han impedido rendir a su nivel y que en las últimas semanas se encuentra mejor con más tranquilidad.

El delantero islandés jugó el sábado su tercer partido completo de la temporada y el primero como titular desde el jugado contra el Levante el 20 de diciembre. Marcó dos goles en la Copa contra el Oviedo y el domingo logró su segundo tanto en Liga después del logrado en los escasos dos minutos que jugó contra el Córdoba.

Ante esa escasa aportación para un delantero por el que la Real ha realizado la segunda inversión más alta de toda su historia, 7,5 millones, señaló que «en los primeros meses me he puesto mucha presión. En cada partido quiero marcar y hacer una buena acción y veo que esto no funciona bien. En los entrenamientos tampoco salían las cosas como quería y necesitaba buscar un punto de tranquilidad y confianza. Todos jugamos mejor con la cabeza tranquila».

En esa línea Alfred Finnbogason añadía que «los delanteros cuando no marcan piensan mucho en eso y no es bueno. Juego mejor cuando no pienso en nada y esto viene de la confianza. Es difícil mentalmente también para un jugador que no juega lo que quiere, pero en el último mes y medio estoy mejor».

«He aprendido mucho»

El islandés admitía que en su primera temporada en la Real «esperaba cosas diferentes con más partidos y más goles, pero soy positivo y ha sido un año en el que he aprendido mucho en un nuevo país, en una nueva competición, con un nuevo estilo de juego. Ahora me siento más cómodo, mucho mejor, más tranquilo, sin la presión que sentía al principio».

Añadía que «el cambio mayor es el estilo y la actitud de los equipos. En Holanda es ataque y todos los equipos atacan. Cuando ganas 1-0 sigues atacando y eso es más fácil para los delanteros. Aquí, como contra el Levante, ellos tienen cinco defensas y vienen a por un punto. Es mucho más difícil marcar y tener ocasiones. La suerte que tuvimos fue que marcamos pronto y después del segundo gol el partido quedó sentenciado. Pero hay muchos equipos que solo juegan para un punto. No tienen intención de marcar goles. En Holanda los partidos son más abiertos y más propicios para los delanteros».

Finnbogason ha tenido que asumir una nueva situación porque recordaba ayer que en Holanda jugaba todos los partidos completos y marcaba muchos goles: «Para un delantero tener continuidad es muy importante. Cuando no tienes continuidad falta confianza y es difícil hacer algo en diez-quince minutos. Lucho por cambiarlo».

Admite que le ayudó el partido contra el Levante: «En mucho tiempo no he jugado desde el inicio y terminé el partido con buenas sensaciones porque ganamos, jugamos muy cómodos, estamos en un buen momento y estoy contento con mi partido después de cuatro meses sin jugar 90 minutos. No es lo mismo entrenar que jugar partidos».

De cara al futuro quiere «acabar la Liga con buenas sensaciones y tener una pretemporada sin lesiones y poder demostrar mi juego. Este año he estado dos meses sin jugar en la pretemporada y es mucho. Es ahí donde haces la base para todo el año y cuando volví a jugar con el equipo tuve mucha presión porque empezamos la temporada mal. Quiero tener buenas sensaciones en la pretemporada y demostrar que puedo jugar».

Porque, aunque todo se discute en el entorno de la Real, Finnbogason no se plantea estar la próxima temporada en otro equipo: «Solo pienso que tengo contrato para tres años más y no pienso nada más que eso».

Dijo tener una buena relación con Moyes: «Es fácil hablar con él de las cosas que tengo que mejorar. Quiero demostrar en los entrenamientos y en los partidos que valgo para jugar como titular. Me siento mejor».

Intervención a Zurutuza

David Zurutuza será operado hoy por el doctor Mikel Sánchez de la lesión de menisco que le ha impedido rendir a su nivel y que ha derivado en problemas como la sobrecarga que le impidió jugar el sábado. El objetivo es que pueda recuperarse para la pretemporada. La del debarra y la de Chory Castro fueron las únicas ausencias por lesión en el entrenamiento de ayer a puerta abierta en Zubieta.

El juvenil, eliminado en la prórroga

El primer juvenil de la Real perdió 3-1 ante el Villarreal en su partido de cuartos de final de la Copa de Campeones que se disputa esta semana en la localidad granadina de Almuñécar, con lo que quedó eliminado sin opción de repetir el subcampeonato de la pasada temporada.

Jon Mikel Arrieta alineó a Garrantxo, Egiluz (Orbegozo, m. 102), Torre, Pecharroman (Ander Sáenz, m. 83), Cayetano, Arrue (Sanz, m. 29), Zubeldia, Calvillo, Guevara (Cárdenas, m.70), Muñoz y Oiarzabal. Calvillo adelantó a los realistas en el minuto 4 y Mario empató para el Villarreal en el 40. El árbitro anuló dos goles que la expedición realista consideró como muy dudosos y el partido llegó a la prórroga, en la que Akane marcó el 2-1 en el minuto 100. A tres del final Zouridine pudo empatar con un remate al poste, pero al final Mario sentenció.

En los otros partidos pasaron a cuartos de final el Espanyol, el Real Madrid y el Rayo Vallecano. Joseba ITURRIA