Amaia U. LASAGABASTER
PLAY-OFF DE ASCENSO

Los cachorros se colocan en la rampa de lanzamiento

El UCAM Murcia aprovechó un error defensivo para equilibrar la eliminatoria pero Iturraspe la decantó del lado vizcaino en la recta final.

UCAM MURCIA 1

BILBAO ATHLETIC 1


19 años y dos semanas. 19 años son los que han pasado desde el último partido disputado por el Bilbao Athletic, dirigido entonces por Manu Sarabia, en Segunda A. Dos semanas, las que pueden separarle de regresar a la categoría de plata.

Los cachorros superaron ayer el que su entrenador catalogaba como el partido más importante de la temporada, asegurándose otros dos más importantes todavía. Se colocan en la rampa de lanzamiento. De los próximos 180 minutos de competición –210 si es necesaria la prórroga– dependerá que salgan lanzados a Segunda A o completen las dos décadas en la categoría de bronce.

A esa última eliminatoria, el filial rojiblanco llegará con la confianza que, forzosamente, debe haberles concedido superar el match-ball ante el UCAM Murcia, que ya se preveía difícil y acabó siéndolo más todavía.

Y es que el equipo de Eloy Jiménez, que salió como le correspondía, con el cuchillo entre los dientes, neutralizó la ventaja que se traían los vizcainos de San Mamés antes de que se cumpliera la media hora. César Remón se trabajó el gol, presionando primero a Vesga para que cediese deficientemente a Remiro, y después al propio guardameta rojiblanco, cuyo despeje rebotó en el atacante local para acabar entrando en la portería y convertirse en el 1-0.

Se recompuso el Bilbao Athletic, al menos lo suficiente para llegar al descanso sin sufrir más imprevistos. Su anfitrión siguió mostrándose más peligroso pero no llegó a crear demasiadas ocasiones claras.

Sí lo hizo en la segunda parte, en la que tocó sufrir. Al menos hasta que fueron pasando los minutos. El Bilbao Athletic dio un pasito al frente, consciente de que un gol, con cada vez menos tiempo por delante, le servía la eliminatoria en bandeja. Los murcianos dejaron hacer, hasta cierto punto, sabiendo que los hombres que habían salido a refrescar su delantera podían igualmente decantar de su lado la eliminatoria.

Afortunadamente, fueron los visitantes los que acertaron. Apenas restaban seis minutos para el final cuando Iturraspe, que había saltado al césped en esta segunda parte, ajustó desde la frontal un balón al palo, ante el que nada pudo hacer Escalona. Pese a la evidencia, el UCAM no quiso dar la eliminatoria por acabada pero el tiempo se agotó sin que el marcador volviera a moverse.

La semana que viene más. Será ante el Huesca, el Huracán Valencia o el vencedor de la eliminatoria que hoy dirimen Cádiz y Hércules.

Emocionante remontada del Gernika

Máxima emoción en Urbieta. El Gernika alcanza la tercera ronda del play-off tras un partido no apto para cardíacos, en el que necesitó la prórroga para imponerse al Jerez (3-0) y voltear el 2-0 de la ida.

Arri adelantó a los vizcainos cuando ya jugaban con diez por expulsión de Aimar. En el descuento, Etxabe también marcó para forzar la prórroga. El propio Etxabe sentenció en el tiempo añadido, cuando el Xerez jugaba ya con nueve futbolistas tras sufrir dos expulsiones.

No corrió la misma suerte el San Juan que, tras haber caído en Gerena la semana anterior, también lo hizo ayer en casa (0-1) y se despide del ascenso.

Hoy se disputan los otros cuatro partidos. El Arenas es el que más complicado lo tiene. Visita al Extremadura (18.00) tras empatar (0-0) la semana pasada.

Lo tienen en su mano, por el contrario, Osasuna Promesas y Portugalete. Sobre todo la escuadra vizcaina, que defenderá el 0-3 frente al Martos con el factor campo a su favor (11.30). El filial rojillo se impuso en la ida por idéntico marcador, que hoy defiende en Varea (12.00).

Más exigua es la ventaja del Izarra, que viaja a Torrelavega (18.00) tras haberse impuesto por la mínima a la Gimnástica (1-0) en Lizarra.

Más corto es el camino que le queda al Oiartzun, que este mismo mediodía puede convertirse en equipo de Primera Femenina. Tras haberse impuesto 2-1 a El Olivo, a la escuadra guipuzcoana le toca defender su renta en Navia (12.00). A.U.L.