GARA
WASHINGTON

El presidente de VW dará explicaciones en Estados Unidos sobre las emisiones

Matthias Müller se reunirá el miércoles con la directora de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU para tratar el asunto del software que alteraba las emisiones de vehículos diésel. El Departamento de Justicia reclama a Volkswagen 44.000 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, se reunirá este miércoles con la directora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Gina McCarthy. Sobre la mesa tendrán el asunto del software que alteraba las emisiones de vehículos diésel fabricados por el consorcio automovilístico alemán. El caso del dispositivo que modificaba las emisiones de óxidos de nitrógeno de algunos motores diésel afecta a 580.000 unidades en el mercado estadounidense.

La fecha de la reunión, el día 13, fue confirmada por la portavoz de la EPA, Laura Allen, que recordó que se producirá a raíz de la petición propia del fabricante alemán de vehículos y una semana después de que el Departamento de Justicia norteamericano presentara una demanda civil contra Volkswagen en la que reclama 44.000 millones de euros en daños relacionados con la Ley de Aire Limpio.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos indicó el pasado miércoles que, tras meses de conversaciones con la compañía en relación con una llamada a revisión de vehículos, no se había llegado a ningún avance «aceptable».

Caen las ventas un 2%

El grupo alemán ha cerrado 2015 con un balance negativo, tras sufrir una ligera caída en sus ventas. En concreto, matriculó 9,93 millones de unidades en todo el mundo durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 2% en comparación con los 10,14 millones de unidades vendidos en 2014, cuando logró tres años antes de los previsto el objetivo de su anterior plan estratégico de superar los 10 millones de unidades para el horizonte de 2018.

Pese al descenso, Müller comentó que vender casi diez millones de vehículos en todo el mundo representa «un resultado excelente», especialmente si se tiene en cuenta la complicada situación en algunos mercados y el problema del diésel en el último trimestre del año.

Adelantó que la empresa automovilística está preparando su plan estratégico para 2025, que, en su opinión, representa el paso más importante hacia una moderno Volkswagen, grupo al que pertenecen también Audi, Seat, Skoda y Porsche, marca que aumentó sus ventas un 18,6% en 2015.

Por zonas, la corporación mejoró un 2,5% sus ventas en Europa en 2015 (4 millones de unidades), aunque las recortó un 0,5% en diciembre, con 311.200 unidades, mientras que en Estados Unidos crecieron un 4,4% en el año, con 931.800 unidades, y un 2,3% en el último mes, con 85.100 unidades.

Por contra, en Sudamérica las matriculaciones cayeron un 29,8% en 2015 y un 49,2% el mes pasado. En Asia-Pacífico, la cifra comercial fue de 3,93 millones de unidades en el año (-3%).

Los constructores europeos buscan un enfoque común

El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), Erik Jonnaert, ha propuesto esta semana que se instaure un enfoque «integrado» por parte de las marcas y los organismos del sector con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles y los vehículos comerciales. Aseguró que una de las prioridades de la Acea es la «descarbonización» del transporte por carretera. Por ello, pidió a la Unión Europea que controle todos los factores que afectan a las emisiones durante el uso del vehículo y no solo la tecnología empleada. GARA