GARA
TEHERÁN

Irán seguirá bombeando petróleo hasta el nivel de antes del embargo

Si bien se muestra dispuesto a debatir la cuestión de fondo –cómo frenar la caída de los precios–, Irán entiende que no le corresponde frenar su producción ahora, ya que han sido otros los que han provocado la sobreoferta mientras el oro negro persa sufría el embargo.

El enviado de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mehdi Assali, comentó que no sería lógico que se pidiera a su país que congele la extracción de petróleo, asegurando que seguirá aumentándola hasta alcanzar el nivel previo a las sanciones que le fueron impuestas por el desarrollo de su programa nuclear.

Tras concluir el periodo del embargo a mediados de enero, Teherán anunció que aumentaría su producción en 500.000 barriles diarios de forma inmediata y en otros 500.000 de aquí a finales de año.

Irán extrae actualmente poco más de 2,8 millones de barriles por día, de los cuales cerca de un millón va a la exportación.

«Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico. Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo. ¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio?», se preguntó.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán aumentará su producción de crudo hasta alcanzar el nivel de antes de las sanciones», recalcó en declaraciones publicadas ayer por el diario “Shargh”.

De esta forma replicaba al acuerdo suscrito el martes en Doha por los dos mayores exportadores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, junto a Venezuela y Qatar, para congelar sus niveles de bombeo de petróleo siempre que otros países se sumen a esa medida.

Para acercar posturas, uno de los protagonistas de la reunión de la capital qatarí, el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, se desplazó ayer a Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán e Irak. Según informó France-Presse, a la cita también se sumó el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Saleh al-Sada, que es el actual presidente de la OPEP.

Respaldo de Ecuador

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que «prácticamente» existe un consenso entre los miembros de la OPEP para aceptar el acuerdo alcanzado entre Rusia –que no pertenece a ese organismo– y Arabia Saudí para apuntalar los precios. «El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak. Ojalá en los próximos días haya buenas noticias», añadió.

Los bajos precios del crudo han golpeado fuertemente a la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP, lo que ha obligado al Gobierno ecuatoriano a recortar inversiones y recurrir a un mayor nivel de endeudamiento.

Correa dio por hecho que habrá un encuentro entre países miembros de la OPEP y otros que no lo son para «acordar una reducción proporcional para todos, un 5% por ejemplo, de la producción».