M.D.
IRUÑEA

Exigen que se paralice el recrecimiento de Esa a las puertas del Congreso

La demanda de que se paralice el recrecimiento de Esa, una obra cuestionada por su falta de seguridad y viabilidad económica, llegó el sábado hasta las puertas del Congreso español, en Madrid.

«Paralización», «Por seguridad, porque no es viable, por una nueva cultura del agua», «Ríos vivos, pueblos vivos» y «Absolución Ocho de Yesa» fueron algunos de los lemas que se corearon el sábado en la movilización convocada por los colectivos Yesa + No y Asociación Río Aragón a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, que reunió a un millar de personas, según informó Arainfo. La protesta contaba con el apoyo de grupos políticos como EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Podemos, CHA, Puyalón de Cuchas o Equo.

Iker Aramendia, portavoz de Yesa + No, alertó de que «las personas que vivimos aguas abajo de la presa tenemos una sensación permanente de hipotético riesgo», tras recordar que la presa que está siendo recrecida se asienta sobre un terreno inestable y que se han registrado numerosos deslizamientos.

«En este momento se puede propiciar un cambio de política, hay que cambiar el chip de manera radical y es ahora cuando se lo tenemos que decir a los políticos», añadió Aramendia, que reclamó al próximo Gobierno español, del que depende la obra del recrecimiento de Esa, que ponga fin a lo que consideró el último ejemplo de la política del hormigón, apostando por un cambio también en la gestión del río Aragón.

En la concentración, se mostró apoyo a las ocho personas que están procesadas por participar en una sentada pacifica en Artieda en 2012 contra la que cargó la Guardia Civil. Se enfrentan a 39 años de cárcel y más de 22.000 euros de multa en el juicio que tendrá lugar el 23 de mayo en Zaragoza.

Arriel Domínguez, uno de los procesados, recordó que están llevando a cabo una campaña de solidaridad y denuncia de su situación y que han recibido el apoyo de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la zona de Esa, entre los que se encuentra el de Zangoza.