GARA
IRUÑEA

Museo de Navarra, orígenes del patrimonio inmaterial

El Museo de Navarra alberga la exposición itinerante «Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva», que plantea «un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial».

Un patrimonio del que Nafarroa cuenta con «muy buenos ejemplos» ya que tiene «una riqueza muy grande y muy significativa» de tradiciones, rituales y otros elementos culturales, según subraya el director general de Cultura, Fernando Pérez, al presentar en rueda de prensa esta exposición, junto con Mercedes Jover, del Museo de Navarra, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos.

De hecho, la exposición ha sido ampliada y adaptada a Nafarroa con una proyección en la que se muestran 56 imágenes procedentes de los fondos del Archivo y del propio Museo, realizadas por Julio Altadill, Nicolás Ardanaz, Francisco Javier Becerra, José Galle, Félix Mena, José Roldán, José Velasco, los Zaragüeta y el marqués de Santa María del Villar.

En cuanto a la exposición itinerante, que llega a Iruñea procedente de Ciudad Real y tras ser inaugurada en octubre de 2014 en el Museo Nacional de Etnografía de Madrid, se explica que su objetivo es «enfocar» el patrimonio inmaterial. Un patrimonio que queda reflejado en las 91 imágenes, muchas de ellas realizadas en el último tercio del siglo XIX, firmadas por Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros. Estas fotografías, que estarán expuestas hasta el 12 de junio, proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios de la muestra, han dispuesto una estructura temática en once grupos, que incluyen las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual que ilustra las fotografías con breves explicaciones.

El patrimonio inmaterial, ha agregado Susana Irigaray, es «especialmente destacado porque reside en la comunidad, en las personas» y como tal, «se recrea continuamente» y se mantiene como algo «dinámico, que no puede ser fosilizado». Eso hace además que, aunque compartan elementos, su material sea, de alguna manera «único».

La exposición fue inaugurada con motivo del undécimo aniversario de la firma de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que, para Irigaray, supuso «el punto de inflexión» para valorar la importancia de este que, según Jover, «es una fuente que siempre se puede volver e interpretar».