GARA
BILBO

Cientos de vecinos contra la agresión sexual ocurrida en Uretamendi

Cientos de personas participaron a mediodía de ayer en una concentración silenciosa en el barrio bilbaino de Uretamendi para denunciar la agresión sexual sufrida por una mujer el pasado sábado. Vecinos y concejales mostraron su rechazo a la violencia contra las mujeres.

A mediodía de ayer una concentración silenciosa con el lema “No más violencia contra las mujeres” reunió a cientos de personas en el barrio Uretamendi de Bilbo, para denunciar la agresión sexual sufrida por una mujer de 62 años cuando acudía a su trabajo el pasado sábado. La víctima presentó una denuncia ante la Ertzaintza a primera hora del domingo. Horas después el presunto autor fue identificado, imputado e ingresado en un centro siquiátrico.

En la protesta, que duró unos 30 minutos, participaron vecinos y concejales del Ayuntamiento bilbaino. La edil responsable del Área de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, expresó su repulsa por el hecho y denunció que «desgraciadamente las mujeres salen a la calle «con precaución, algo que no debería ser así».

Los grupos políticos en el Consistorio bilbaino aprobaron el pasado viernes una declaración de rechazo por los hechos, en la que transmitieron su «más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano».

Por otra parte, en Nafarroa la Policía Foral informó ayer de dos detenciones practicadas durante el fin de semana por sendos casos de violencia de género. En Lizarra, un vecino de la localidad de 47 años fue detenido el sábado por un delito de amenazas. Según las mismas fuentes, fue trasladado a comisaría, donde la Policía Judicial realiza las diligencias del atestado, antes de su puesta a disposición judicial.

Otro hombre fue arrestado el viernes en Fustiñana acusado de una agresión en el ámbito de violencia de género. Fue detenido por una patrulla de Seguridad Ciudadana de Tutera e instruyó diligencias la Policía Judicial de la localidad.