GARA
BILBO

Aranzadi deposita en Gogora los archivos de represaliados y desaparecidos en la guerra

La documentación recopilada por Aranzadi en los últimos trece años respecto a personas represaliadas o desaparecidas en la guerra de 1936 será guardada por Gogora. La ciudadanía podrá solicitar información.

El Instituto Gogora guardará archivos relativos a la Memoria Histórica recopilados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante los últimos 13 años en colaboración con Lakua. El presi- dente de Aranzadi, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, entregó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, documentos que hacen referencia a personas desaparecidas o represaliadas durante la guerra iniciada por el golpe militar de 1936. Un archivo que, según expuso el mandatario autonómico, «contribuye a la recuperación de la memoria y la dignidad de miles de personas».

Entre la documentación entregada al Instituto Gogora hay varios registros en los cuales se pueden encontrar nombres de personas desaparecidas o perseguidas durante la guerra: listados militares; registros de penados de la Administración Gene- ral; fallecidos en campaña recogidos en el Archivo Histórico de Bizkaia; y registros en el Libro de inhumaciones (vaciados de los fusilados y muertos en combate) relativos al Archivo Municipal de Bilbo. También se recogen informes de localización y exhumación de fosas. Según las investigaciones, se han elaborado 20 informes de fosas localizadas en Araba, 32 informes en Bizkaia y 31 en Gipuzkoa. Además, se han elaborado 15 más sobre otras localizaciones.

Aranzadi ha atendido a 1.618 familias. La ciudadanía puede dirigirse al Gobierno para solicitar información sobre familiares desaparecidos durante la guerra. En estos casos, el Ejecutivo, de la mano de Aranzadi, realiza una búsqueda entre los archivos y elabora un informe con el contenido encontrado. Dicho informe se entrega a la familia y una copia queda guardada a modo de archivo. Además del soporte en papel, también se ha digitalizado todo y se han grabado en vídeo testimonios de personas, localizaciones de fosas y varias exhumaciones.