Maider IANTZI
DONOSTIA

Entidades e instituciones se suman a la Red antiRumores para hacer frente al racismo

Ayuntamientos de distintos colores (como Bilbo, Donostia, Errenteria y Hernani), las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y Lakua se han comprometido junto con los agentes sociales en la lucha contra el racismo.

El Ayuntamiento de Donostia fue el punto de encuentro de las entidades sociales e instituciones públicas, un total de 26, que conforman por ahora la Red Vasca antiRumores Zas!. Entre ellas, consistorios de distintos colores (Donostia, Aduna, Bilbo, Basauri, Gasteiz, Getxo, Errenteria, Hernani, Ibarra...), el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, CEAR Euskadi, Cáritas Bizkaia, SOS Racismo y el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi.

Tal y como explicaron, Zas! nace con el objetivo de aunar y coordinar experiencias ya existentes que luchan para combatir los prejuicios y rumores contra las personas inmigrantes que están arraigados en nuestra sociedad. Quiere ser un espacio para el conocimiento y análisis de buenas prácticas en relación con la estrategia antirumores, y por extensión con la prevención y lucha contra la discriminación y la xenofobia.

Además, pretende generar experiencias de trabajo conjuntas y/o coordinadas, con especial atención al diseño de procesos formativos, elaboración de documentación y materiales para el conocimiento, y el desarrollo de un catálogo de acciones. Se propiciará un canal para la difusión y multiplicación del impacto social de las experiencias. Su fin es incorporar a nuevos agentes sociales e institucionales, además de personas.

La web (zurrumurrurikez.eus y antirumores.eus) será la plataforma donde Zas! publicará acciones, noticias y recursos.

Esta red tiene como precedente todo el trabajo que se lleva haciendo desde hace años. La primera reunión de las entidades e instituciones que comenzaron la actividad antirumores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se realizó en Bilbo en 2013.

Al año siguiente se constituyó formalmente y se presentó en Donostia ZurrumurrurikEz sarea, red guipuzcoana, con la participación de SOS Racismo y los ayuntamientos de Zarautz, Tolosaldea (28 municipios), Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga y Errenteria.

Por encima de contradicciones

Mientras que el alcalde, Eneko Goia, presentaba en el salón de plenos la red Zas!, en otra sala del Ayuntamiento donostiarra, el director foral de Prestaciones Económicas Carlos Alfonso Artola explicaba la supresión de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) con afirmaciones tales como que «si no fuera por la AGI, cierto tipo de inmigrantes no habrían decidido venir e instalarse en Gipuzkoa».

SOS Racismo critica la retirada de la AGI y los rumores como «el efecto llamada», pero, a pesar de las diferencias y las contradicciones, considera más interesante trabajar junto con las diferentes instituciones para tratar de incidir políticamente.