GARA
IRUÑEA

Equilibrio de paisajes a través de las pinceladas de Marta Loredo

La pintora iruindarra Marta Loredo presenta en la Ciudadela de Iruñea «Naturaleza y equilibrio», exposición mediante la que muestra el equilibrio entre paisajes interiores y exteriores a través de obras de gran formato en las que destaca la ausencia de lo humano.

La Ciudadela de Iruñea acoge la muestra “Naturaleza y equilibrio” de Marta Loredo Olaiz, una pintora iruindarra que a lo largo de su trayectoria se ha centrado en reflejar el paisaje. La exposición, que ya está abierta al público, alberga en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela cincuenta obras, muchas de ellas de gran formato, en los que el paisaje es el único protagonista.

Son imágenes de distintas épocas del año y diferentes lugares –Erro, Ultzama, Badoztain, Urbasa, Aurizberri o Mutiloa, entre otros– en las que destaca la ausencia de lo humano, salvo en la geometría de las construcciones.

Esos paisajes son «naturaleza», pero también reflejan un espacio interior, de ahí que «equilibrio» sea el otro término que da título a la muestra, explicaron desde el Ayuntamiento iruindarra. Añadieron que Loredo, en su pintura al óleo sobre lienzo, busca una representación reflexiva, pausada, donde la aparente simplicidad de la composición es, en realidad, todo un estudio formal.

Las formas estructuralmente delineadas, el empleo del color (blancos, azules, malvas, ocres, verdes...) y la fuerza de la pincelada, construyen un estado anímico con la serenidad como línea conductora.

Esta es la segunda presencia de Loredo en la Ciudadela, tras participar en la exposición colectiva “Artea Oinez” que tuvo lugar en el año 2008 en la Sala de Armas.

Autores navarros

La autora Marta Loredo Olaiz se graduó en el año 1994 en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios en Iruñea. Allí fue alumna de Aquerreta y, a través de cursos como estudios monográficos de dibujo y pintura y diversos talleres, estuvo en contacto con Salaberri y Maria Jesús Arbizu; en ese sentido, su trayectoria ha estado marcada por el contacto con pintores representativos de Nafarroa.

También marcó su querencia hacia el paisaje el hecho de que sus abuelos procedieran de Baztan y Ultzama, lo que desembocó en un precoz interés de la creadora por las panorámicas naturales.

Con más de 20 años de trayectoria, Marta Loredo ha realizado numerosas exposiciones en Nafarroa, Madrid y Biarritz. Fue Ganadora del Primer Certamen Nacional de Pintura Parque Natural Señorío de Bértiz (2001) y ostenta también el premio Florencio Ansoleaga.