GARA
HERNANI

Los dantzaris de Kukai dialogarán con las obras de Eduardo Chillida en «Topagunea»

Chillida Leku reabrirá sus puertas por unas horas el 18 de junio para convertirse en escenario de «Topagunea», espectáculo en el que los dantzaris de Kukai «dialogan» con las esculturas de Chillida.

El espacio que rodea a la casa museo de Eduardo Chillida, que desde 2011 solo mantiene visitas privadas para grupos, abrirá el 18 de junio para acoger “Topagunea”, espectáculo ideado por la compañía Kukai en el que la danza «dialoga» con las esculturas del artista guipuzcoano. El evento está enmarcado dentro de los “Encuentros de Zabalaga” y supone la «aportación» de la familia Chillida a la Capitalidad Cultural.

Luis Chillida presentó “Topagunea” junto con el director de la compañía, Jon Maya, en una rueda de prensa celebrada en el recinto ajardinado que acoge algunas de las colosales obras de su padre y en el que cinco bailarines ofrecieron una pequeña muestra de lo que será la actuación.

La familia Chillida está convencida de que Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce «hubieran colaborado con los actos» de Donostia 2016 y explicó que por ello han decidido contribuir «con este grano de arena», que no se incluye en la programación oficial de la Capitalidad. A la hora de materializar la idea recurrieron a Kukai, compañía con la que ya habían trabajado en otras ocasiones.

Desarrollo de «Oskara»

“Topagunea” constituye un «desarrollo» de la obra “Oskara”, un trabajo que recorre pasajes de la cultura vasca interpretados desde la vanguardia, y que Kukai estrenó el pasado enero en el marco de Donostia 2016 en el Teatro Victoria Eugenia. Desde este punto de partida, Maya ha diseñado “Topagunea” «específicamente» para el entorno que rodea al caserón de Zabalaga y que pivota sobre el concepto de «encuentro entre diferentes artes», algo que siempre defendió el autor del Peine del Viento. Maya explicó que el «diálogo entre la danza y las esculturas» lo llevarán a cabo los 5 bailarines que interpretarán la coreografía de Marcos Morau «sobre» o «dentro» de las obras de Chillida en una fusión que «confluye a la perfección». El encuentro entre artes incluye además la música de Joxan Goikoetxea y Erramun Martikorena, junto con el sonido directo de txalapartaris y albokas.

El espectáculo se materializará en forma de recorrido, partiendo desde el caserío Zabalaga y con siete paradas en otras tantas esculturas, y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto.

Chillida Leku ha puesto 1.000 entradas a la venta, un número que considera el adecuado para que el público pueda apreciar el espectáculo y que ya manejó en otras funciones celebradas en el museo cuando estaba abierto.

El espectáculo tendrá lugar el 18 de junio a las 19.30 horas y en caso de que la climatología no lo permita se trasladará al 30 de julio.