GARA
RIPOLL

El secretariado de la ANC reelige a Jordi Sànchez como presidente

Jordi Sànchez es el nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Obtuvo 40 votos por parte de los 75 miembros del secretariado, frente a los 35 que logró la escritora Liz Castro. Sànchez prometió trabajar como un equipo único por la independencia.

Los 75 miembros que componen el secretariado general de la ANC, reunidos ayer en Ripoll, reeligieron ayer al sociólogo Jordi Sànchez como presidente de la entidad por un periodo de dos años; a Natàlia Estevez como vicepresidenta; a Eulàlia Subira como secretaria y a Marcel Pedró en calidad de tesorero.

Los 33.800 afiliados de la ANC con derecho a voto eligieron la semana pasada a los 77 miembros del secretariado general y este órgano fue el encargado de elegir al presidente y al resto de cargos orgánicos. Sànchez, a quien los críticos acusan de beneficiar a CDC, obtuvo 40 votos frente a los 35 que logró Liz Catro, del sector crítico. Precisamente ella fue la candidata más votada en las elecciones del secretariado el pasado sábado pero no consiguió la mayoría. El viernes comunicó su intención de aspirar a la presidencia.

«Muchas ideas y propuestas»

Tras ser nombrado, Sànchez afirmó que tiene «el convencimiento de que este será el último secretariado de la ANC. Estos dos años serán los que nos llevarán a ver la república catalana». Reconoció que la ANC es una entidad transversal y que acoge a diversidad de opiniones, y aseguró que se comprometen a trabajar como un único equipo por la independencia.

Por su parte, Castro recordó que «en la ANC hay muchas personas, muchas ideas y muchas respuestas correctas». Añadió que son una entidad que no logrará sus objetivos si se divide.

La votación se alargó más de lo previsto. Los resultados definitivos se dieron a conocer poco después de las 16.00, dos horas más tarde de lo anunciado.