GARA
IRUÑEA

Los bomberos navarros piden más plazas y se abren a apuntarse a la bolsa de horas

La comisión de personal de Bomberos reclamó ayer más plazas en la nueva OPE y aseguró que, si dejan de trabajar horas extras, los parques no complirían los mínimos. Además, mostró su voluntad a participar en la bolsa de horas si ven compromisos por parte del Gobierno. En cuanto a la marcha de los jefes del servicio, lo calificaron de «oportunidad perdida».

Los bomberos manifestaron que los servicios de emergencias «se enfrentan al grave problema de la escasez de plantilla, que pese a las modificaciones y adelantos de personal, desemboca en una imposibilidad de cubrir la presencia mínima en los parques». Por ello, reclamaron que se convoquen plazas suficientes en las próxima OPE. Según indicaron, se necesitan 388 bomberos y ahora la plantilla está por debajo de los 350.

Si el Gobierno da pasos, los bomberos adelantaron que corresponderán apuntándose a una bolsa de horas que permitiría solventar la carencia de personal. Esta bolsa consiste en trabajar más días que los que les corresponden a cambio de trabajar menos cuando pasan a la segunda actividad (cosa que ocurre cuando van cumpliendo años y pierden tono físico).