GARA
PARÍS

París trata de dar garantías a palestinos e israelíes para que retomen la negociación

«No podemos reemplazar a las partes implicadas. Nuestra iniciativa les quiere dar garantías de que la paz será solida, duradera y controlada internacionalmente», recalcó el presidente francés, François Hollande, pero «la atrevida opción de la paz» está en manos de israelíes y palestinos, concluyó.

La reunión celebrada ayer en París para intentar relanzar el esfuerzo de paz entre israelíes y palestinos «aleja las perspectivas de paz», declaró el Ministerio de Exteriores israelí. «Pasará a la historia como una reunión que sólo tuvo como consecuencia endurecer las posiciones palestinas y alejar las perspectivas de paz», señaló en un comunicado el portavoz del Ministerio, Emmanuel Nahshon.

La OLP aseguró que para los palestinos se trata de «una etapa muy importante».

Hollande pidió a la comunidad internacional que se vuelva a movilizar en el conflicto entre israelíes y palestinos en un contexto de cambios importantes en la región, aunque insistió en que la paz está en manos de las dos partes implicadas. Lo hizo al inaugurar la conferencia internacional ante ministros y representantes de unos 30 países y organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. «Esta iniciativa sólo tiene un objetivo, la paz en Oriente Medio», insistió, consciente de «las dudas» suscitadas por el plan.

Diputada palestina liberada

Israel liberó ayer a la diputada palestina Khalida Jarrar, tras mantenerla 14 meses en una prisión israelí. Jarrar fue acusada de delitos relacionados con la seguridad por ser miembro del FPLP, partido político izquierdista palestino que Israel considera «terrorista», como la mayoría de las otras organizaciones políticas palestinas. Fue acusada de incitar a la violencia. La familia anuncia un recibimiento hoy y mañana frente al Parlamento.