GARA
WASHINGTON

Cuando el FMI se convierte en un crítico del neoliberalismo

«El neoliberalismo exacerba las desigualdades y sus bondades han sido exageradas». Esta afirmación, tan rotunda, no tiene su origen en militantes de izquierda, sino en el Fondo Monetario Internacional, ferviente defensor de esta doctrina económica. «Los beneficios de ciertas medidas que constituyen una parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido exageradas», han escrito tres miembros del FMI en un reciente artículo.

Según los autores, los costes que estas políticas han causado en términos de crecimiento de la desigualdad son tangibles, tanto como los efectos negativos que ha tenido sobre la actividad económica. «El aumento de las desigualdades reduce (…) el nivel y la viabilidad del crecimiento», han escrito en la revista “Finanzas&Desarrollo” del mes de junio publicada por el propio FMI.

Los tres expertos se interesan, más concretamente, en dos ejes de la doctrina neoliberal que tienen como objetivo reducir el margen de intervención económica del Estado: la libre circulación de capitales y las políticas de austeridad presupuestaria.

De acuerdo con su evaluación, ciertas transferencias de capital, especialmente la inversión extranjera directa, sin duda puede impulsar el crecimiento de un país, pero otros flujos a corto plazo aumentan la volatilidad financiera y el riesgo de crash.

Sobre la austeridad, estos expertos inciden en que su costo puede ser «mucho mayor» que sus beneficios.