Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex salva los 8.800 puntos

El Ibex acabó la jornada por encima de los 8.800 puntos, a pesar de perder de forma provisional ese nivel al mediodía. Hoy saldrá desde los 8.823,50 puntos, después de sumar un 0,25%. En el resto de las bolsas europeas las subidas fueron parecidas, con excepción de Londres, que ganaba un 1,03%. En Fráncfort (+0,18%) y París (+0,04%) los avances eran muy pequeños.

En la sesión de ayer hubo factores contrapuestos a la hora de tomar las decisiones en la renta variable. En la parte positiva, despuntó el salto del petróleo por encima de los 50 dólares, pese al conocido desacuerdo entre los productores para congelar las cuotas nacionales. Sin embargo, la cautela por la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se decidirá el 23 de junio en referéndum, no hace sino aumentar cada día que pasa. Los analistas desconfían del estrecho margen que dan las encuestas a favor de la permanencia en la UE. Por tanto, no hay nada decidido y solo la votación decidirá el futuro. De momento, los nervios son evidentes en la cotización de la libra, que se ha sumido en una volatilidad desconocida en los últimos siete años.

También invitaba a la precaución la intervención en Filadelfia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, antes de la reunión de la próxima semana.

En el Ibex, las alzas fueron encabezadas por ArcelorMittal (+3,33%) y Repsol (+3,19%), animados por el buen día de las materias primas. Entre los perdedores, el más perjudicado era Popular (-2,86%). Y de los pesados, Santander (+0,74%) era el mejor, frente a Inditex (-0,43%). En París, también lideró las subidas ArcelorMittal (+2,96%), seguido por Technip (+2,72%), Kering (+2,23%) y Total (+1,87%). En el otro extremo cerró Peugeot, que bajó un 1,15%.