Joseba ITURRIA
CICLismo

Chris Froome, el más fuerte

El inglés quiso marcar distancias desde el primer final en alto del Dauphiné y solo Porte pudo seguirle.

Chris Froome ganó la quinta etapa y es el nuevo líder del Critérium de Dauphiné tras ser el más fuerte ayer en el final en alto de Vaujany. Parecía tener algún problema para seguir a los elegidos cuando a falta de cinco kilómetros atacó su compañero Mikel Landa, que rompió la carrera, pero luego lanzó una aceleración y solo Richie Porte pudo llegar con él a la meta.

Los dos superaron en la general a Alberto Contador, que no pudo seguir el ritmo del inglés y cedió 21 segundos en la meta. Froome dejó claro que quiere ganar la Dauphiné como lo ha conseguido en las dos ediciones previas a sus victorias del Tour y por vez primera en toda la temporada fue más fuerte que sus grandes rivales, que tendrán otras dos etapas este fin de semana de montaña para intentar tomarse la revancha.

Tinkoff trabajó duro para mantener el liderato de Contador sin permitir que cogieran distancia dos escapadas en las que Movistar colocó a Pedrero y Dayer Quintana y, tras el ataque de Mikel Landa, Romain Kreuziger mantuvo al alavés a pocos segundos sin permitirle que abriera hueco. Pero ese ataque seleccionó el pelotón y dejó a los tres corredores más fuertes sin gregarios y en el duelo entre ellos Froome lanzó un ataque a 2.500 metros de la meta que resultó definitivo. Porte llegó a darle algún relevo, pero el inglés fue más fuerte y no tuvo necesidad ni de sprintar para ganar la etapa. Cogió la cabeza de carrera a 200 metros de la meta y Porte no pudo ni seguir su rueda.

Tras su victoria Froome trasmitió que «era la primera llegada en alto, la primera oportunidad de darlo todo y ver cómo estoy en relación con los demás. Mis compañeros han trabajado bien y tenía una motivación especial para rematar. Es bueno tener el amarillo y estoy contento de mis sensaciones, pero aún queda tiempo para el Tour».

Mikel Landa llegó decimocuarto y esa es la posición que ocupa en la general, aunque a partir de hoy su rol cambiará y pasará a ser el principal ayudante de Froome. La etapa reina se disputa hoy entre La Rochette y el puerto de Méribel (1ª), con 141 kilómetros que presentan además las subidas a Champ Laurent (1ª), el Grand Coucheron (2ª), la Madeleine (HC) y la Montée des Frasses (1ª).

Castroviejo vuelve en Suiza

Jonathan Castroviejo vuelve hoy a competir en la Vuelta a Suiza cuatro meses después de las fracturas sufridas en el Algarve. Movistar presentará también a los hermanos Izagirre, que han estado concentrados en las últimas semanas en altura en Andorra para preparar el Tour.

Ion Izagirre no tenía previsto disputarlo, pero ayer confirmaba su voluntad de ir al Tour: «Hablando con Eusebio Unzue decidimos cambiar un poco. Es una carrera importante en la que tenemos a Nairo como líder y uno de los principales favoritos. Hay que intentar llevar el mejor bloque posible. Somos doce en la preselección y cualquiera que vaya seguro que lo hacemos bien. El Tour es una de las mejores carreras del mundo y tiene mucha repercursión. Y tenemos a Nairo con muchas opciones. Me haría mucha ilusión estar en ese nueve, es importante, con las ideas claras de estar a su lado ayudándole».

Además sabe que el Tour le da más opciones de entrar entre los cinco seleccionados para acudir a los Juegos de Río: «Claro que me gustaría correr esa Olimpiada, es una competición que solo puedes correr cada cuatro años y es especial. Solo hay cinco plazas, pero voy a hacer todo lo posible en la carretera, daré el cien por cien y si Mínguez cree que puedo hacerlo bien, tiene la última palabra».

Ion Izagirre señalaba además que acude a Suiza sin la forma que le llevó a acabar tercero en Romandía su última carrera antes del parón y con la intención de disputar la prólogo con la que empieza hoy la carrera y la crono del próximo sábado tras los tres finales en alto.

Junto a los tres vascos de Movistar correrán David López (Sky), Amets Txurruka (Orica) y Víctor de la Parte (CCC) y entre los participantes destacan el ganador del año pasado, Spilak (Katusha), Sagan (Tinkoff), Cancellara (Trek), Thomas (Sky), Rui Costa (Lampre) y Van Garderen, Samuel y Gilbert (BMC). ETB dará en directo la carrera.