Iñaki VIGOR
IRUÑEA

La dirección y el comité recurrirán la sentencia de los despidos en TRW

La dirección de TRW-Landaben y el comité de empresa presentarán sendos recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que declaraba «no ajustado a derecho» el despido de 123 trabajadores. El comité reclamará que se declare «nulo» este despido colectivo, mientras que la dirección pedirá al TS que reconozca las causas que han motivado los despidos y admita la «procedencia» de esa medida.

La decisión de recurrir de ambas partes se conoció a mediodía, tras una reunión entre el comité de empresa y el director gerente de TRW-Landaben, el inglés Paul Parnham, quien comenzó el encuentro haciendo chistes sobre el «brexit».

La reunión apenas duró diez minutos, ya que Parnham se limitó a decir que no está de acuerdo con la reciente sentencia del TSJN, que mantiene los despidos y que la dirección de la planta de Landaben presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que reconozca las causas que motivaron los despidos y los declare «procedentes».

Pedro Larrea, miembro de LAB en el comité de empresa, le preguntó si acataría una hipotética sentencia del TS que declarase «nulo» el despido de los 123 trabajadores, pero no obtuvo respuesta por parte del director gerente de TRW.

Tras conocer la decisión de Paul Parnham de recurrir la sentencia del TSJN, el comité de empresa también resolvió, por acuerdo de los cinco sindicatos que lo componen, presentar recurso ante el mismo tribunal para reclamar que el despido colectivo sea declarado «nulo». En este caso, la multinacional sí estaría obligada a readmitir a los despedidos.

Los abogados del comité estiman que la sentencia del TS no se fallará antes de un año, y que es probable que se prolongue al menos año y medio. Mientras tanto, la empresa mantendrá el despido de los 101 trabajadores que ya han tenido que dejar su puesto, y de otros 22 que quedarán en la calle el próximo mes de diciembre.

El comité de empresa comunicará a toda la plantilla, por medio de una nota, las decisiones tomadas por la dirección y por el propio comité.

Los eventuales ya trabajan

Por otra parte, desde hace dos semanas se están incorporando a la planta de Landaben los trabajadores eventuales contratados por la empresa tras despedir a 123 fijos.

Lo están haciendo de forma progresiva, hasta completar los 183 contratos previstos para que TRW-Landaben pueda mantener la producción durante las vacaciones de verano.

 

No al acuerdo de UGT y CCOO en Sigma Brakes

La asamblea de trabajadores de Sigma Brakes, de Tutera, rechazó ayer, por 130 votos frente a 83, el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT y CCOO.

«Ha quedado patente que la plantilla quiere un convenio con mejoras salariales y sociales, y no con migajas, que es lo que ofrecían UGT y CCOO». Esta es la valoración realizada por ELA, cuyo secretario general, Adolfo Muñoz, participó ayer en la Plaza Yahuda Ha-Levi, de Tutera, en una concentración contra el desempleo y la «estatalización» de la negociación colectiva.

En posteriores declaraciones, Muñoz concedió una gran importancia al resultado de la asamblea de Sigma Brakes. «Ha quedado reflejada –dijo– la profunda diferencia entre los dos modelos sindicales, el que representa ELA frente al de UGT-CCOO».

La plantilla de esta empresa ha realizado siete días de huelga, «y la semana que viene será completa», anunció ELA. GARA