GARA
damasco

El régimen sirio retoma su ofensiva en Alepo tras su estampida de Raqa

Tras huir en desbandada de los alrededores de Raqa por una contraofensiva del ISIS, el régimen sirio ha optado por volver a concentrarse en la rebelde pero no yihadista Alepo. Cuenta para ello con la ayuda de Hizbulah y de los bombardeos aéreos conjuntos con Rusia, que habrían causado una masacre de civiles en la provincia de Deir Ezzor.

Un día después de que el líder de la organización de la resistencia libanesa. Hassan Nasrallah, anunciara la implicación de la cada vez más escorada al sectarismo milicia chií de Hizbulah en la «decisiva» batalla de Alepo, la aviación rusa y siria castigaban desde el aire los barrios rebeldes del este de la que fuera capital económica siria.

El régimen, cada vez más dependiente de sus aliados extranjeros, vuelve a concentrar así sus esfuerzos en ahogar y expulsar de Alepo a unas fuerzas rebeldes entre las que no se incluye ni el ISIS ni el Frente Al-Nosra (sección siria de Al Qaeda). Y lo hace días después de que una contraofensiva del Estado Islámico obligara a huir en desbandada al Ejército sirio –dejando atrás hombres, armamento y pertrechos– cuando estaban a 7 kilómetros del aeropuerto de Taqba, punto estratégico para lanzar una ofensiva final sobre Raqa, capital siria del califato.

Sobre la ruta de Castello

Los bombardeos ruso-sirios se concentraban en la llamada ruta de Castello, la única vía de abastecimiento desde Turquía a los barrios rebeldes del este de la ciudad.

Mientras bombarderos rusos daban cobertura aérea a una ofensiva terrestre del régimen y sus aliados en el norte y noroeste de la ciudad, aviones sirios lanzaban bombas y barriles repletos de explosivos contra los barrios orientales.

Testimonios de vecinos aseguraban que se trata de los bombardeos más intensos desde el comienzo de la guerra. Y eso que Alepo sufre ofensivas prácticamente ininterrumpidas desde 2012.

En paralelo, los grupos rebeldes tienen sitiado y atacan regularmente con morteros los barrios lealistas del oeste de la ciudad, en manos del régimen.

Bombardeos en Deir Ezzor

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró ayer que la aviación rusa y siria lanzaron tres ataques aéreos en la provincia nororiental de Deir Ezzor, en manos del ISIS, matando a 31 civiles y a otras 16 personas que no pudo identificar como civiles o yihadistas «porque los cuerpos no han podido ser identificados».

Todo apunta a que el Ejército sirio, muy debilitado para liderar ofensivas militares, depende cada vez más de aliados sobre el terreno, como Hizbulah y las milicias comandadas por Irán, y de los indiscriminados bombardeos aéreos.

La alianza kurdo-rebelde avanza en Minbej

El FDS, una alianza entre las milicias kurdas y grupos rebeldes árabes y siríacos se encontraban ayer tan solo dos kilómetros del centro de la estratégica ciudad septentrional de Minbej, en manos del ISIS

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que el viernes tomaron el control de los silos de Minbej, los edificios más altos de la zona y desde donde se divisa toda la ciudad, y de la rotonda de los molinos, una importante intersección en el sur de la ciudad que les abre el camino hacia el centro de la villa.

Las fuerzas arabo-kurdas no han logrado abrir brecha contra los yihadistas desde el norte de la ciudad.

Minbej, une las zonas controladas por el ISIS en el noreste de la provincia de Alepo y la ciudad de Raqa, su capital en Siria, y es uno de los puntos para la recepción de hombres y avituallamiento desde Turquía.

Con todo, los expertos temen que, además del coste de liberar la localidad, el ISIS no se verá muy mermado ya que no funciona como un ejército al uso. GARA