GARA
londres

Dos mujeres lideran la carrera para suceder a David Cameron

La ministra británica de Interior, Theresa May, y la titular de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que recibió el apoyo del exalcalde de Londres Boris Johnson, lideran la carrera para suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno.

La primera criba en el proceso del Partido Conservador para elegir al sucesor de David Cameron como líder tory y jefe del Gobierno británico dejó ayer fuera de la carrera al exministro de Defensa Liam Fox, que recibió el menor número de apoyos (16). Poco después, el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb (34), decidió renunciar y apoyar a su colega de Interior, Theresa May, vencedora ayer con el respaldo de 165 parlamentarios. Junto a May, siguen en liza la ministra de Energía y Medio Ambiente, Andrea Leadsom (66 apoyos), y el titular de Justicia, Michael Gove (48). Si la tendencia se confirma en próximas votaciones, Gran Bretaña podría contar a partir de setiembre con una primera ministra por segunda vez tras Margaret Thatcher.

May es una euroescéptica que finalmente se unió a la campaña por la permanencia en la UE y es considerada una candidata de consenso, aunque su apoyo al Remain podría suponerle un lastre.

Leadsom, casi desconocida antes del referéndum, podría convertirse en la gran sorpresa tras recibir el apoyo del exalcalde de Londres Boris Johnson, quien le calificó de «reflexiva y confiable». Johnson era el principal favorito para coger el testigo de Cameron, pero la pasada semana decidió no presen- tarse después de que Gove, quien fue su «número dos» durante la campaña, anunciara su candidatura sorpresa, vista por muchos como una traición a Johnson lo que parece haberle confianza entre los tories.