GARA
ATENAS

Los acreedores reducen el control de los movimientos del dinero en Grecia

Los representantes de los acreedores de Grecia han dado luz verde para relajar los controles de capital, en vigor desde el final de junio de 2015, según informaron ayer medios locales citando fuentes del banco central del país. A partir de que se publique la flexibilización en el boletín oficial del Estado, en los próximos días, todo nuevo depósito que se haga en efectivo podrá ser retirado en todo momento sin ningún impedimento. Además, los depositantes que reciben remesas del extranjero podrán retirar inmediatamente el 30% de la cantidad ingresada, en vez de 10% que se permitía hasta ahora.

La cantidad máxima de efectivo que puede ser retirada por semana permanece en los 420 euros, pero ahora los depositantes podrán sacar hasta 840 euros dentro de una quincena.

El objetivo de estas medidas es hacer volver a los bancos una parte de los 15.000 millones de euros que, según analistas, los ciudadanos guardan en líquido fuera del sistema bancario. Por ello, las entidades financieras esperan un incremento de los depósitos a corto plazo de hasta 4.000 millones de euros.