Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
Entrevue
IMANOL OTAEGI
EMBAJADAS ITINERANTES DONOSTIA 2016

«Los documentales captan el legado de un conflicto»

Imanol Otaegi es responsable de las embajadas itinerantes de Donostia 2016. Dentro de esta iniciativa se incluyen los diez documentales dirigidos por Xuban Intxausti y el mosaico audiovisual englobados en la unidad móvil Europa Transit.

¿Qué objetivos ha marcado en su hoja de ruta la iniciativa Europa Transit?

Es una de las embajadas itinerantes de la capitalidad cultural de Donostia 2016 y que incluye entre sus objetivos prioritarios presentar el programa de nuestra capitalidad en Europa y que estén vinculados a “El Faro de la Paz”. Además de trasladar y difundir nuestro programa por toda Europa, adquiere la dimensión de un viaje de ida y vuelta porque los propios lugares que visitamos enriquecen el propio programa que presentamos. El plan del autobús multimedia de Europa Transit es visitar diez ciudades europeas que están o han estado en conflicto, y enseñarnos lo que allí sucede a través de la mirada de diez artistas diferentes y a través de diez documentales. Además, estos documentales y esta ruta permiten la recreación de un mosaico, un puzzle audiovisual de emociones, testimonios y pensamientos recogidos a lo largo de esta ruta en construcción.

¿Qué diez ciudades figuran en esta ruta?

Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Sarajevo, Moscú, Pristina, Plovdiv, Estambul y Pafos. Cada una de estas ciudades ha inspirado la realización de una serie de documentales que combinan el relato periodístico y el legado cultural que ha dejado tras de sí el conflicto vivido en este lugar. A modo de ejemplo podría decirte que en el último, dedicado a Sarajevo y diferentes lugares de Bosnia, ha adquirido una especial relevancia el sonido. Hemos recogido el testimonio de diferentes músicos que nos han transmitido su testimonio en torno a la guerra y,  como punto de partida, hemos contado con la música y experiencia vivida por la artista Musergo en Sarajevo –donde realizó un concierto– y la aportación del músico Vedran Smajlovi, que adquirió una gran relevancia tras haber tocado el Adagio de Albinoni con su chelo varias veces durante el asedio de Sarajevo y como tributo a los 22 civiles que fueron masacrados mientras hacían cola para obtener pan.

¿Qué puede avanzarnos de las siguientes entregas?

Cumplida la etapa de Sarajevo, que al igual que el resto de documentales pueden ser visionados por todo el mundo a través de ETB, visitamos Chipre junto a Amets Arzallus. Queremos captar las interioridades de un lugar que tiene “dos lados” habitados por turcochipriotas y grecochipriotas. Abordaremos una raíz cultural similar al bertsolarismo y, como en el resto de proyectos, Amets Arzallus combinará el propio relato del conflicto y el legado cultural de este contraste. Cada uno de estos documentales está siendo dirigido por Xuban Intxausti el cual cuenta con dos equipos que se van turnando en la mecánica de preproducción y posproducción. Es una labor muy enriquecedora pero muy ardua ya que se trata de rodar diez documentales durante un año.