GARA
tokio

Abe hace una nueva remodelación de su Gobierno sin tocar los puestos clave

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció ayer una nueva remodelación de su Gobierno que no afectará a ninguno de los puestos clave, y en la que destaca el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa. La reforma, la segunda en la actual legislatura, incluye diez nuevos nombramientos y sitúa a tres ministras en el Gabinete, el mismo número que hasta ahora.

Pese a que los cambios afectan a casi la mitad de las carteras, Abe mantendrá al núcleo duro de su Gobierno, compuesto por el titular de Exteriores, Fumio Kishida, el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Abe ha emprendido esta remodelación tras el triunfo de su partido, el PLD, en los comicios a la Cámara Alta de julio, y con objeto de acelerar la aplicación de reformas económicas y el nuevo paquete legislativo que concede más competencias al país en materia de Defensa, según medios nipones.

Al frente de Defensa estará Tomomi Inada, hasta ahora jefa del Consejo de Investigación Política del PLD, y que sustituirá a Gen Nakatani. Inada ocupa uno de los tres puestos más importantes en el partido junto a los de secretario general y presidente, y es considerada una figura ascendente del PLD, de perfil conservador e ideológicamente próxima a Abe.