Arantxa MANTEROLA
DONOSTIA

El juez convoca a Diputación y GuraSOS para el miércoles

El juez ha convocado a la Diputación de Gipuzkoa y a GuraSOS para el próximo miércoles, día 17, tras el recurso presentado por este colectivo para reclamar su participación en el proceso de la incineradora.

La Diputación de Gipuzkoa rechazó el pasado 29 de julio la petición realizada por el colectivo GuraSOS para que haya un cauce de participación ciudadana en el polémico tema de la incineradora de basuras.

El ente foral argumenta que el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos «no es un derecho fundamental», por lo que considera que la Justicia no debe amparar la demanda de GuraSOS.

Por el contrario, este colectivo de padres y madres opuestos a la incineración recuerda que se trata de «un derecho reconocido especialmente en materia medioambiental tanto por la legislación europea como por la propia ley de residuos».

Asimismo, GuraSOS había solicitado la suspensión cautelar de la licitación de las obras, ya aprobada por Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK). Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Donostia decidió separar las dos demandas, y este viernes ha desestimado esta última.

De esta forma, deja vía libre a que prosiga el procedimiento para la licitación de las obras de la incineradora, cuya ubicación está prevista en Zubieta.

El portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, criticó recientemente el hecho de que la Diputación aprovechara el mes de julio para tramitar las obras de la incineradora, por ser un periodo de «desmovilización social», y anunció movilizaciones para este mismo mes de agosto.

En concreto, los días 27 y 28 organizarán en el parque del Palacio de Aiete un acto denominado ‘‘Abuztock’’, bajo el lema ‘‘La salud lo primero. Decidimos nosotros. Nos van a oír’’.