GARA
DONOSTIA

Donostia habilitará 42 mesas para la consulta popular sobre los toros

Las mesas se repartirán por todos los barrios de la ciudad, en base a la población de cada núcleo. El plazo para formar parte de las mismas como observador está abierto hasta el próximo sábado, 10 de setiembre.

El Consistorio donostiarra habilitará un total de 42 mesas para recabar la opinión de la ciudadanía en la consulta popular que se celebrará el próximo 19 de febrero sobre las corridas de toros, según publicó este jueves el Área de Participación municipal, una vez fueron validadas las 8.986 firmas de solicitud para la consulta.

En función de la cantidad de población de cada núcleo urbano, tal y como recoge el Reglamento de Consultas Ciudadanas, se habilitarán mesas en Zubieta (1), Landarbaso (1), Igeldo (1), Antiguo (3), Centro (4), Ibaeta (2), Añorga (1), Aiete (3), Amara berri (6), Loiola y Txomin enea (1), Intxaurrondo (3), Ategorrieta-Ulia (1), Gros (4), Egia (3), Miracruz-Bidebieta (2), Altza (4), Martutene (1), y Miramon-Zorroaga (1).

Las mesas de votación se colocarán en los Centros Culturales y se completará el mapa de ubicación de las mismas con otros equipamientos municipales o, en su defecto, con escuelas públicas.

Según las mismas fuentes, podrán solicitar formar parte de esas mesas como observadoras personas físicas, entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, colectivos y organizaciones. Las solicitudes podrán registrarse hasta el 10 de setiembre, utilizando el impreso disponible en la Oficina Virtual Municipal.

Además, junto a las observadoras, para cada mesa se nombrarán dos personas que habrán de tener la condición de personal municipal. No obstante, el Consistorio precisó que, si no fuera posible contar con personal municipal voluntario, se nombrarían mediante contratación de personal administrativo. Una de estas personas cumplirá las funciones de presidencia de mesa.

Voto presencial y «on line»

Al margen de la posibilidad de votar de forma presencial el 19 de febrero, en horario de 9.00 a 15.00, existe la opción de hacerlo a través de internet, a partir del 6 de febrero y hasta la medianoche del 17 de febrero de 2017.

Cada consulta ciudadana requiere de la creación de una comisión de control, y el plazo para presentar solicitudes terminó el 11 de agosto. En este momento, continúan abiertos otros dos plazos: participar como observadoras en las mesas y para acreditarse como interesadas para participar en la campaña informativa y el debate público, plazo que estará vigente hasta el próximo 12 de diciembre.