Joseba ITURRIA
CICLismo

Orduña abre el calendario vasco de ciclocross

Aitor Hernández parte como favorito pese a enfocar su preparación para dar su mejor nivel más adelante.

La temporada vasca de ciclocross comienza hoy en Orduña con Aitor Hernández, ganador el año pasado, como principal favorito a pesar de que tendrá como rivales, entre otros, a Ismael Esteban y Kevin Suárez y de que ha enfocado su preparación para acabar mejor la temporada.

El de Ermua destaca a GARA ante el inicio de la temporada que «he quitado competición en setiembre para que en diciembre esté con más ganas y con más fuerzas. He ido a prepararme y disfrutar de las carreras de BTT durante el verano, luego he estado julio y agosto sin competir y en setiembre solo una que gané. Llego con falta de ritmo de competición porque la idea es estar bien a final de mes cuando empieza la Copa de España, que mi idea es disputarla como otros años, como el Campeonato de España, e intentar hacer alguna salida internacional. Este año llego con un poco menos de competición en pretemporada».

Se toma la carrera de Orduña de hoy «para probar el material y ver los rivales cómo están. Correrán Ismael Esteban y Kevin Suárez. Faltará Felipe Orts porque no tiene sentido que venga, para eso corre en Valencia. Felipe destacó mucho el año pasado, como Kevin, pero no todos los años se progresa igual y pueden ir para atrás. Se espera mucho de Felipe, pero les costará llegar al nivel del año pasado».

«No puedo ir más al extranjero»

El de Ermua se ve «bien preparado, he entrenado más volumen que otros años, tengo mejores sponsors, estoy más valorado y eso me motiva para correr con más ganas, aunque me falta que alguien quiera sponsorizar viajes al extranjero y gente que vaya de mecánico. Por eso no puedo ir más al extranjero. Aquí a las carreras voy con amigos».

Por eso hará un calendario parecido al año pasado, con algunas salidas al centro de Europa y «hay más Copas de España internacionales, dan puntos UCI».

El programa de Orduña comenzará a las 11:00 con los masters, a las 11:45 saldrán los cadetes, a las 14:00 los juniors, a las 14:50 las féminas y a las 15:50 los élites y sub’23. El circuito tiene 2.750 metros, con solo 200 de asfalto y 2.550 de campa.

Ruiz de Larrinaga corre mañana en Ronse

Javier Ruiz de Larrinaga no correrá en Orduña porque sus cuatro primeras carreras serán en el centro de Europa con la élite del ciclocross mundial. Comenzará la temporada mañana en Ronse, el domingo 16 disputará la prueba del Superprestigio de Zoihoven, el jueves 20 estará en Ardooie y el domingo 23 acabará su gira con la prueba de la Copa de Mundo de Valkenburg. Tiene previsto disputar siete pruebas de esta competición en sus 19 citas previstas fuera del calendario de la Vasca y de la Española.

«Al no ir a Estados Unidos a Las Vegas e Iowa he podido preparar todo con más calma, sin prisas. Eso me hace llegar mejor que nunca. Ha habido más tiempo de entrenamientos de gimnasio y técnica y pienso que eso a la larga se tendrá que notar. El año pasado fue más caótico y noté el desgaste físico de ir a Estados Unidos: los viajes, una carrera que no me iba bien... Llegaré a Ronse sin competición mientras los rivales ya llevan varias semanas activo», trasmitía el ciclista alavés.

No competirá en Euskal Herria hasta las dos primeras pruebas de la Copa de España de Laudio y Muskiz. Ahí se entrará en la fase más intensa del calendario vasco porque antes solo están previstas las carreras de hoy en Orduña y la del domingo 23 en Abadiño. El calendario vasco consta de diecinueve pruebas, con dieciocho fechas ya fijas y la inclusión de la primera en Nafarroa en Betelu pendiente de confirmar cuando se va a disputar. También puntúan para la Copa de España las pruebas de Karrantza y Elorrio, donde se corre entre las citas de Asteasu e Igorre. Los campeonatos vascos serán en Berriz el 24 de diciembre. J.I.