GARA
IRUÑEA

Dos detenidos por violencia machista en Nafarroa y un condenado en Donostia

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer a dos hombres acusados de sendos delitos relacionados con la violencia machista. Las detenciones se produjeron en Barañain e Iruñea. En el primer caso se trata de un joven de 18 años de edad, y en el otro de un hombre de 51 años, según informó la propia Policía Foral.

Por otra parte, un hombre ha sido condenado por el Juzgado de Donostia a un año de prisión por maltratar a su mujer, a la que en una ocasión llegó a despertar de madrugada, propinándole varios golpes en la cabeza con la empuñadura de un cuchillo de cocina, en el domicilio que la pareja compartía.

Según la sentencia del caso, que fue difundida ayer por la agencia Efe, desde el año 2011 el procesado mantuvo, «de manera continuada, sistemática y persistente», una actitud «autoritaria y agresiva» hacia su compañera con el fin de «imponer su voluntad y su posición de dominio en el seno familiar».

De esta manera, el encausado propinaba «puñetazos en la cabeza» a su víctima, a la que también tiraba del pelo e insultaba con expresiones vejatorias, circunstancia que originó en la mujer «una situación de temor constante» hacia su compañero.

El fallo, que condena al acusado por maltrato habitual, indica que debido a estos hechos, la mujer afectada «presenta una afectación psicológica, compatible con una situación de asimetría y control, característica de la violencia de género».