Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Netflix quiere nuevas vías más allá de la frontera de internet

Convertida en todo un referente audiovisual, la compañía estadounidense Netflix ha dado a conocer algunos de sus contenidos más recientes y una de sus apuestas más ambiciosas, ofrecer sus contenidos sin la necesidad de conectarse a internet.

Además del estreno de una de sus series más ambiciosas, “The Crow”, Netflix incluye en su parrilla de hoy la serie “Designated Survivor”, en la que Kiefer Sutherland interpreta a un ministro estadounidense que, tras la muerte del presidente y buena parte del gabinete, debe asumir el mando del país. Otra de sus apuestas más relevantes es “The Expanse”, basada en las novelas de James S.A. Corey, la trama se enmarca en un futuro distópico donde la humanidad consigue recursos minerales de asteroides y los pobres padecen los males de esta explotación.

Más allá de internet

Dejando a un lado sus estrenos, la multinacional estadounidense también ha revelado uno de sus objetivos más inmediatos: mejorar los servicios al espectador. Para tal fin está estudiando cómo poder ofertar los contenidos sin que haga falta estar conectado a internet.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, ha declarado que «se está trabajando en un modo fuera de línea para ver si se puede llegar a transmitir programas de televisión y películas sin estar conectado al Wi-Fi».

Esta decisión de buscar una nueva alternativa se debe a que muchos de los países que poseen los derechos de Netflix tienen diferentes capacidades al haber distintos niveles de velocidades de banda ancha. «Queremos encontrar alternativas para que la gente pueda usar Netflix fácilmente», ha resaltado Sarandos.

No se trata de la primera ocasión en la que escuchamos a las autoridades del gigante estadounidense hablar sobre la función de modo offline. Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de la compañía, afirmó en abril de este año que la empresa necesita «mantener una mente abierta sobre esto».

Todo ello se debe a que uno de sus cercanos competidores,  Amazon Prime Video, ya permite que sus usuarios vean el contenido de su parrilla sin conexión a internet. A principios de este año, el gigante de streaming lanzó su plataforma en 130 países más. Ahora está disponible en 190 territorios y se ha situado como uno de los exponentes principales de una modalidad de entretenimiento referencial, lo cual le obliga a buscar nuevos mercados emergentes.