GARA
GASTEIZ

Plantean un paro en Michelin tras la muerte de dos empleados de contratas

En los últimos tres meses han fallecido dos trabajadores en la planta de Michelin en Gasteiz y en ambos casos se trataba de personas contratadas por otras empresas. Esto lleva al comité de Ferroser-Metal, una de las contratas, a relacionar los accidentes con la precariedad.

El comité de empresa de Ferrovial Servicios-Metal ha planteado realizar una jornada de huelga el día 15 en Michelin para denunciar que la precariedad y la falta de formación fueron las causas que provocaron la muerte de un trabajador de esta contrata el 27 de octubre. Ese día, un gasteiztarra de 40 años empleado en Ferroser (Ferrovial Servicios) falleció al caerle encima una pieza de gran peso.

El comité organizó cuatro asambleas a lo largo del día de ayer que tuvieron que desarrollarse en el exterior de las instalaciones ya que la dirección de la multinacional se negó a que se celebrasen dentro.

Enrique Garoña, presidente del comité de Ferroser-Metal, subcontratada por Michelin para tareas de mantenimiento, criticó que la empresa quisiera impedir estas asambleas, en las que se estaba proponiendo a los trabajadores secundar una jornada de huelga de 24 horas el martes de la próxima semana.

Para ello pretenden involucrar en el paro no solo a los 300 trabajadores de Ferroser-Metal, Ferroser-Limpieza y Ferroser-Transporte, sino también a los del resto de contratas (otros 200 empleados) y a toda la plantilla de Michelin, que consta de unos 2.500 trabajadores.

El objetivo es denunciar que en apenas tres meses han fallecido en estas instalaciones dos operarios y que en ambos casos se trataba de trabajadores de empresas subcontratadas por Michelin. «No hay formación específica de cada puesto de trabajo. La gente viene a trabajar a Michelin con mucha ilusión pero en muchos casos no saben lo que están haciendo», comentó Garoña a la agencia Efe.