GARA
DONOSTIA

Los sindicatos califican de «éxito rotundo» la huelga en limpieza

La semana de huelga desarrollada por el colectivo de trabajadoras de limpieza de centros de enseñanza dependientes del Gobierno de Lakua y la UPV-EHU, así como las dependencias municipales de los ayuntamientos de Hernani y Zumaia, concluyó ayer con «un éxito rotundo» en la Universidad y con un seguimiento superior al 70% en los institutos, según la valoración sindical.

La huelga, convocada por ELA, UGT, LAB, ESK y CCOO, ha afectado a 1.500 trabajadores. Su objetivo es contribuir a «forzar una solución» a la situación del colectivo, ya que su convenio finalizó en diciembre del 2014 y, desde entonces, «se han hecho muchas reuniones con las empresas» concesionarias de este servicio «pero estas han rechazado todas las propuestas sindicales». Como explicó ELA, el pasado julio se celebraron sendas reuniones con la UPV-EHU y el Departamento de Educación para que «mediaran en dar una justa salida a la negociación», pero «no han servido para mucho en vista del inmovilismo de las empresas».

Servicios mínimos

En función de los datos aportados por el sindicato, la huelga ha sido secundada por «una amplia mayoría» de las plantillas. Según informó Europa Press, los representantes sindicales también han denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de la orden de servicios mínimos por parte de las empresas.

Además, valoraron como «muy positivo» el apoyo de las diferentes asociaciones de estudiantes universitarios, que promovieron un paro de dos horas en apoyo a las trabajadoras en huelga.