Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Michelle y Obama»

Aquel día del verano de 1989 paseando por Chicago

La figura del ya expresidente Barack Obama no ha despertado ningún interés en Hollywood, hasta el punto de que ha sido parodiado en algunas películas pornográficas y recordado en esta modesta producción independiente presentada en el festival de Sundance, pero que nos llega con Donald Trump en el poder. El debutante Richard Tanne, que no es afroamericano, ha contado con un escaso presupuesto de un millón y medio de dólares y actores desconocidos para dar la sorpresa, y lo ha conseguido obteniendo casi siete millones en la taquilla de los EEUU. La duda que allí ha planteado la crítica es la de si el público hubiera respondido igual de haberse tratado de una historia de amor sobre una pareja anónima, en lugar de tener como protagonistas a los llamados a ocupar la Casa Blanca.

Tales especulaciones no sirven de nada, ni tampoco las comparaciones entre esta minimalista ópera prima y la magistral trilogía romántica de Richard Linklater, por más que “Southside with You” narre el encuentro del chico y la chica en una única jornada que dedican a pasear por Chicago, haciendo las cosas que se suelen hacer en una primera cita. Aunque conviene introducir ciertos matices, puesto que Barack y Michelle ya tenían de jóvenes unas personalidades bastante definidas, por lo que fueron a coincidir en gustos íntimamente ligados a sus raíces culturales afroamericanas.

Aquel verano fue el del estreno de “Haz lo que debas” (1989), por lo que parece natural que fueran a ver la película de Spike Lee, detalle que nunca negó Obama en su campaña política. Lo demás, fuera exactamente así o sea fruto de la guionización, también encaja. Especialmente la reunión en la iglesia con su congregación, dónde el abogado ya mostraba sus dotes oratorias. Y las dudas de Michelle y el resto de la familia Robinson se entienden, puesto que trabajar en lo mismo que tu pareja tiene sus complicaciones.